La dictadura impone a Enatrel como único proveedor de internet para instituciones públicas
Esta medida refuerza aún más el control del régimen sobre las comunicaciones y limita la competencia en el sector establecida por ley.
- Managua, Nicaragua
- enero 08, 2025
- 05:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega ha impuesto a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) como el único proveedor de servicios principales de internet para todas las entidades y organismos del sector público.
Esta disposición se detalla en la Circular Administrativa DGCE-SP-13-2024, emitida por la Dirección General de Contrataciones del Estado, que establece que "todas las entidades y organismos del sector público deberán contratar los servicios principales de acceso a internet y enlaces de datos exclusivamente con Enatrel".
A partir de esta medida, Enatrel, una empresa estatal bajo el control del régimen, amplía sus funciones al gestionar comercialmente la red de telecomunicaciones por fibra óptica en Nicaragua. La infraestructura de Enatrel abarcará tanto la red troncal como la última milla, con la promesa de ofrecer "alta velocidad, baja latencia y seguridad en la transmisión de datos", según indica la circular. Sin embargo, este paso refuerza aún más el control del régimen sobre las comunicaciones y limita la competencia en el sector.
LEA MÁS| La Policía recetará 72 horas de cárcel a motociclistas que no porten casos en el Triángulo Minero
La circular aclara que solo en "el caso de servicios secundarios o redundantes" las instituciones podrán contratar con otros proveedores del Estado, siempre siguiendo los procedimientos ordinarios de contratación.
Refuerza control sobre las comunicaciones
Esta medida, de aplicación inmediata, refleja el interés del régimen por garantizar que las redes de comunicación más importantes permanezcan bajo su supervisión directa.
Por otro lado, la circular ha generado críticas por contravenir el principio de libre competencia establecido en la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.
Este principio establece que las contrataciones deben promover "la competencia y la igualdad de oportunidades entre los oferentes". Al designar a Enatrel como proveedor exclusivo de los servicios clave de telecomunicaciones, el régimen limita la participación de otros actores, distorsionando el mercado y consolidando su monopolio sobre un recurso estratégico.