Al menos 27 nicaragüenses desterrados a Guatemala no califican para el programa de Movilidad Segura a EE. UU.

Algunos afectados dicen que fueron declarados inadmisibles debido a los antecedentes penales que tenían en Nicaragua, alegan que hay casos de delitos fabricados por el régimen

None
Los excarcelados políticos al momento de llegar a Guatemala. Foto: AFP. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 08, 2025
  • 04:35 PM

Al menos 25 de los 135 excarcelados políticos nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala, el 5 de septiembre 2024, quedaron en el limbo, tras ser declarados no elegibles para el programa de Movilidad Segura a Estados Unidos.

Uno de los excarcelados políticos relató a DESPACHO 505 que este miércoles se enteró de cinco casos de desterrados que recibieron la notificacion de denegación de su solicitud al programa. Entre el grupo lo que se dice que el rechazo se debe a que "supuestamente tenían antecedentes penales en Nicaragua antes de ser desterrados".

Esta medida genera incertidumbre en el grupo que desde su destierro se ha aferrado a la idea de reconstruir su vida en Estados Unidos. Quienes ya han recibido el rechazo ahora quedan en un limbo migratorio en condición de apátridas, porque el día que el régimen los saco de prisión para enviarlos a Guatemala, los despojó de la nacionalidad y les confiscó sus propiedades.

“Son entre 25 y 27 excarcelados políticos que ya fueron rechazados para ingresar a Estados Unidos bajo el programa Movilidad Segura. La información que manejamos es porque las autoridades migratorias estadounidenses están tomando en cuenta los delitos por los que el régimen los detuvo en Nicaragua”, contó el excarcelado político.

De acuerdo con el portal web de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el programa de Movilidad Segura es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la cual, las personas refugiadas y migrantes elegibles “son consideradas para vías de admisión regular y segura” a territorio estadounidense o de otros países.

Lea: Dictadura convierte en Cruz Blanca la casa robada al periodista Henry Briceño

Este programa se realiza en coordinación con países como Guatemala, Costa Rica y de Sudamérica y tiene como objetivo evitar los riesgos que enfrentan las personas que se ven forzadas a migrar.

Entre las personas que han sido notificadas sobre su denegación están los exreos, exreas políticos y sus familiares, según la fuente.

“Se maneja que algunos son rechazados porque los están condenandos por los delitos que la misma dictadura les fabricó en Nicaragua”, agregó otro excarcelado político desterrado a ese país.

Lista de rechazados podría aumentar

De acuerdo con los excarcelados políticos consultados, la lista de denegados podría aumentar en los próximos días. “Se maneja que a 40 personas se los van a denegar. No se sabe quiénes son, (pero) mañana (jueves) hay otro grupo de excarcelados políticos citados para ir a recoger la carta y ver si son admitidos o rechazados para ingresar a Estados Unidos”, comentó otro excarcelado político que ya se encuentra en territorio estadounidense.

En algunos de los casos, los aplicantes rechazados han sido notificados que no tienen derecho a apelar la decisión, a pesar que el Programa Movilidad Segura ofrece esa posibilidad para la revisión de temas específicos.

DESPACHO 505 supo que algunos de los rechazados buscarán reunirse con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y con el Nuncio Apostólico en ese país, para solicitar intercesión ante el gobierno de Estados Unidos para que sean admitidos bajo el programa o que otro país, como España, los reciba.

“En algunos casos los excarcelados fueron rechazados, pero a los familiares los aceptaron. Creemos que hay errores en la evaluación de los casos”, dijo uno de los desterrados que todavía se encuentra en Guatemala a esperas de una respuesta.

Lea más: Denuncian la detención del periodista Kenny Pineda en Somotillo

Desde finales de noviembre a la fecha, tres grupos de excarcelados políticos han viajado a Estados Unidos bajo el programa Movilidad Segura, mientras que otros, han decidido reasentarse en Costa Rica, en Argentina y en Guatemala.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar