La Policía recetará 72 horas de cárcel a motociclistas que no porten casos en el Triángulo Minero

La Policía anunció que la orden de detención por circular en moto sin casco de seguridad también se aplicará a los pasajeros. La Ley de Tránsito en vigor establece que la sanción por no cumplir con el uso obligatorio del casco es una multa de 500 córdobas

None
default.png
Despacho 505
  • enero 08, 2025
  • 04:04 PM

La Policía del Triángulo Minero, en Caribe Norte de Nicaragua, enviará a prisión por 72 horas a los motociclistas que circulen sin casco de protección. Es una sanción que no está establecida en la Ley de Tránsito, pero que será implementada a partir de este año. 

El aviso fue dado por el comisionado Damián Padilla, jefe de tránsito del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, quien no precisó si solo se aplicará en esta región o tendrá alcance nacional.

"Tenemos la orientación desde finales del año pasado, de que todo aquel conductor de motocicleta que ande sin casco de seguridad va detenido, ya sea el acompañante o el conductor.", advirtió.

Dijo que también serán detenidos aquellos conductores que sean sorprendidos con más de dos pasajeros. Serán trasladados a la unidad policial y se les impondrá la infracción correspondiente, avanzó el jefe policial. 

La sanción por circular en motocicleta sin portar casco de seguridad establecida en la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, es una multa de 500 córdobas, al conductor y acompañante.

La imposición de esta medida se ha justificado como parte de las acciones para reducir la alta accidentalidad así como las muertes por accidentes de tránsito, considerando que las motocicletas están involucradas en más de la mitad de los casos.

El Triángulo Minero cerró 2024 con 73 fallecidos, en su mayoría motociclistas que circulaban a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.

Tres fallecidos en accidentes de tránsito en enero

En los primeros seis días de enero, el Triángulo Minero ya registra tres muertes por accidentes de tránsito: dos motociclistas y un pasajero.

La primera víctima fue Hayda Janet López Urbina, quien falleció la noche del 3 de enero al perder el control de su motocicleta e impactar contra una vivienda en la comunidad Empalme Alamikamba, municipio de Rosita. Se dirigía de Siuna a Bonanza cuando ocurrió el accidente.

El segundo incidente fatal ocurrió el 5 de enero, también en Rosita, en el kilómetro 371 de la carretera que conecta el Triángulo Minero con Puerto Cabezas. Julio César Morales Rodríguez, de 22 años, y su acompañante Luis Delgadillo, de 45 años, murieron al invadir el carril contrario y chocar contra una camioneta. El accidente ocurrió en la comunidad Sullivan, en un tramo de la carretera entre Siuna y Rosita.

El Triángulo Minero esta en los tres zonas del país con más fallecidos superado solo por Managua y Matagalpa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar