Diez viviendas y cinco iglesias reportan daños tras sismo de 4.2 grados en Madriz

Los municipios más afectados son Somoto y San Lucas. El monitoreo en la zona continúa mientras se identifican otras posibles afectaciones.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 06, 2025
  • 07:01 PM

Al menos diez viviendas y cinco iglesias de Somoto y San Lucas, departamento de Madriz, han resultado con daños en infraestructura tras el sismo de 4.2 grados del domingo 5 de enero, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El temblor generó alarma entre las familias de comunidades como Santa Teresa, Uniles y Cacaulí, así como en barrios urbanos de Somoto.

LEA MÁS| Pronostican frente frío y lluvias débiles en Nicaragua esta semana

"A la hora del sismo estábamos en familia. Nos salimos al patio por seguridad y luego vimos que una de nuestras paredes se había rajado", relató José Manuel Lira, del sector 12 de Somoto. Por su parte, María Gómez, de la comunidad Uniles, comentó que "el temblor fue tan fuerte que afectó una de las paredes de nuestra vivienda".

Daños en viviendas e iglesias

Las evaluaciones preliminares indican que siete viviendas resultaron afectadas en los municipios de Somoto y San Lucas. En Somoto, las zonas más golpeadas fueron los barrios Julio César Maldonado, Buenos Aires, Juan Carlos Espinoza y La Cruz, junto con las comunidades rurales de Uniles, Santa Teresa y Cacaulí.

LEA MÁS| JR facturó 1.7 millones de dólares, según Forbes

Además, cinco iglesias reportaron daños, entre ellas "Pan de Vida", la evangélica Pentecostal MI y dos ermitas católicas. En San Lucas, tres viviendas en las comunidades de El Chagüite, El Coyolito y El Volcán también presentaron afectaciones.

Podría haber más daños

Tras el sismo, las autoridades locales y los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) realizaron inspecciones en las zonas afectadas para evaluar los daños y ofrecer apoyo a las familias.

"La prioridad es garantizar la seguridad de las personas y brindar asistencia a quienes lo necesiten", informó un representante del COMUPRED.

El monitoreo en la zona continúa mientras se identifican otras posibles afectaciones. Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y seguir los planes de seguridad ante posibles réplicas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar