Comienza la venta de stickers de rodamiento: conozca los plazos y multas por incumplimiento
El impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el primer trimestre de cada año. El precio varía según el tipo de vehículo.
- Managua, Nicaragua
- enero 07, 2025
- 04:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este 6 de enero inició la venta del sticker de rodamiento vehicular en Nicaragua, según lo estipulado en la Ley de Tránsito. Este impuesto municipal es gestionado directamente por las alcaldías, que son las encargadas de proveer la calcomanía que debe ser colocada en los diferentes medios de transporte.
El artículo 11 de la Ley de Tránsito establece que el impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año. Es decir, el último día para adquirirlo es el lunes 31 de marzo de 2025.
En los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido, se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico de cien córdobas. La calcomanía debe especificar el nombre del municipio.
Precios según tipo de vehículo
El costo del sticker varía según la categoría del vehículo. Por ejemplo, para vehículos livianos particulares, el precio es de 100 córdobas. Otras categorías incluyen "Microbús comercial", "Motocicleta" y más.
LEA MÁS| Pronostican frente frío y lluvias débiles en Nicaragua esta semana
En Managua, la Alcaldía ha habilitado puntos de venta en los Centros de Atención Ciudadana en Plaza Cuba, Estadio Soberanía, Avenida Bolívar a Chávez, Roberto Huembes y Villa Jerusalén.
Documentos requeridos
Para comprar el sticker, los dueños de vehículos deben presentar copia de la cédula de identidad y una copia de la circulación del vehículo.
No obstante, usuarios han señalado que la alcaldía también revisa si el propietario está al día con sus impuestos, incluyendo el catastro y podría negar la venta en caso de incumplimientos.
MÁS NOTICIAS | Minero artesanal muere soterrado en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua
El parque vehicular nacional es de 339 mil 610 vehículos, de los cuales el 62 % se concentra en la ciudad capital Managua, según los últimos datos oficiales.
Todos los vehículos particulares o estatales, livianos, pesados, motocicletas, camiones, autobuses, cabezales, montacargas o grúas deben contar con el sticker de rodamiento.