Pronostican frente frío y lluvias débiles en Nicaragua esta semana
En los próximos días, la temperatura en el Caribe podría descender a 16 grados, en el Pacífico se esperan lluvias débiles, nubosidad y vientos que podrían provocar olas de hasta 2 metros de altura
- Managua, Nicaragua
- enero 06, 2025
- 12:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua inicia la semana con un aviso de lluvias débiles y un descenso significativo de las temperaturas en la región del Caribe. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la principal variante en el clima será una disminución en la temperatura debido a la llegada de un frente frío.
El agrometeorólogo Manuel Prado adelantó que la influencia de este frente frío se percibirá a finales de semana, particularmente durante las noches y las madrugadas cuando se espera que el mercurio baje hasta los16 grados en las zonas más altas.
"Esperamos un acercamiento de un frente frío a finales de la semana y por ende una reducción de la temperatura, sobre todo, siempre en la noche y madrugada con valores que podrían llegar a los 16 grados en las partes más altas del país y hasta 24 grados en las regiones del Pacífico", precisó el funcionario de Ineter.
El aviso de heladas no aplica para el Occidente de Nicaragua (León y Chinandega), región donde las temperaturas se estiman entre los 30 y 34 grados centígrados.
En cuanto a las lluvias dijo que se esperan precipitaciones en diversas zonas del país, pero siembre con mayor incidencia en el Caribe. "En las regiones del Pacífico y Norte tendremos cielos parcialmente nublados con alguna probabilidad de lluvias muy débiles en el transcurso de la semana", adelantó.
Lluvias en el Caribe Norte y Sur
El funcionario también explicó que en la zona del Caribe Norte y Sur ya hay presencia de lluvias debido a una vaguada ubicada frente a las costas de esta región.
“Esto persistirá durante esta semana debido a que todavía interactuará este eje de vaguada con un acercamiento de un frente frío, por lo que tendremos lluvias en el transcurso de estos 7 días, en lo que es en la costa del Caribe principalmente”, detalló.
Según el pronóstico del tiempo, para la zona del Caribe y el Pacífico nicaragüense se esperan vientos moderados.
Para las zonas costeras advirtió que producto de la inestabilidad en el clima se pueden esperar olas de hasta 2 metros de altura, por lo que recomendó a la población, principalmente a los pescadores a atender las señales de alerta.
“Siempre hacemos un llamado de atención (precaución) a las embarcaciones pequeñas y menores durante esta semana”, expresó Prado.
Lea más: JR facturó 1.7 millones de dólares, según Forbes
Desde finales de diciembre, los nicaragüenses han sido sorprendidos por torrenciales lluvias que han causado afectaciones en algunas zonas del país, como es el caso de las personas que habitan a orillas del cauce El Paraisito, en Managua, que quedaron anegados, después que la repentina lluvia del 29 de diciembre derribara muros.