Minero artesanal muere soterrado en Siuna, Caribe Norte de Nicaragua
El fallecido tenía 19 años de edad y extraía material de la mina, junto a otros güiriceros, cuando ocurrió el derrumbe.
- Managua, Nicaragua
- enero 06, 2025
- 09:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un derrumbe en una mina artesanal ubicada en el barrio Denis Mendieta, en el municipio de Siuna, Caribe Norte de Nicaragua, cobró la vida del joven Milder Javier Jirón Obando, de 19 años de edad, cuando se encontraba extrayendo brozas de oro.
Al momento de la tragedia, Jirón, quien se convirtió en el primer minero artesanal fallecido en 2025, se encontraba en el interior de un hueco extrayendo el material para ser procesado, cuando ocurrió la tragedia.
Compañeros de trabajo del infortunado que también se encontraban en el sitio, comenzaron a escarbar con palas y lograron sacar el cuerpo de Milder, quien falleció de forma instantánea.
De acuerdo con el relato de los compañeros de trabajo, el cuerpo de Milder quedó soterrado con metro y medio de tierra que cayó sobre su humanidad.
En un intento por salvarle la vida, Jirón fue llevado al hospital primario Carlos Centeno, ubicado en Siuna, donde los médicos lo declararon fallecido.
Mineros no tienen normas de seguridad
Durante 2024, al menos cinco mineros habrían muerto por derrumbes cuando realizaban minería artesanal en distintos municipios de Nicaragua. Los buscadores de oro trabajan sin cumplir las normas de seguridad y sin el control de las autoridades.
La última tragedia del 2024 ocurrió la tarde del 2 de noviembre de 2024 cuando un derrumbe dejó soterrado a un minero artesanal del municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega. El fallecido fue identificado como José Santos Ordóñez Huete y el derrumbe ocurrió en la mina Rincón García cuando extraía oro.
Cinco días después del accidente, José Santos, de unos 22 años de edad, fue rescatado por miembros de los bomberos, y por funcionarios de la alcaldía de El Viejo y del Ejército de Nicaragua, quienes acudieron al lugar para auxiliarlo.
Lea más: El sacerdote desterrado Jaime Montesinos recibe parroquia en Danlí, Honduras
La búsqueda se tornó difícil por las intensas lluvias que durante esos días azotó al país, lo que complicaba el ingreso de los rescatistas, debido a la gran cantidad de lodo en la zona.
José Santos es originario de la comunidad de San José del Obraje, una zona rural del departamento de Chinandega.