El sacerdote desterrado Jaime Montesinos recibe parroquia en Danlí, Honduras

Monseñor José Antonio Canales Motiño, obispo de Danlí, oficializó el nombramiento del padre Montesinos como párroco en la Parroquia San Isidro Labrador del municipio de Güinope, en el departamento El Paraíso

None
El sacerdote nicaragüense Jaime Montesinos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 03, 2025
  • 04:05 PM

El sacerdote nicaragüense Jaime Iván Montesinos Sauceda, de 61 años de edad, fue asignado como párroco en la Parroquia San Isidro Labrador del municipio de Güinope, en el departamento El Paraíso, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Danlí, en Honduras.

Monseñor José Antonio Canales Motiño, obispo de Danlí, anunció el nombramiento del padre Montesinos a través de un comunicado emitido este jueves 2 de enero, en conmemoración del octavo aniversario de esa Diócesis.

Lea: Dos nicaragüenses matan a sus parejas en Costa Rica en menos de 24 horas

El padre Montesinos se desempeñaba como titular de la Parroquia San Juan Pablo II de la comarca Villa Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, cuya diócesis es pastoreada por monseñor Rolando Álvarez Lagos, también desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde 2018, el padre Montesino había sido objeto de ataques por parte de simpatizantes del régimen, debido a su postura crítica frente a las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de ese año, en el marco de la denominada Rebelión de Abril, que el oficialismo sofocó mediante el uso de fuerza letal.

El religioso fue detenido por la Policía sandinista el 23 de mayo de 2023 mientras transitaba por una carretera en el municipio de San José de los Remates, Boaco, rumbo al municipio de Esquipulas, Matagalpa. 

Desterrado a Roma

La misma Policía reportó su arresto acusándolo como sospechoso de cometer menoscabo, una figura jurídica contenida en el único artículo que tiene la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, ley creada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para encarcelar y silenciar a todas las voces críticas.

Finalmente, el 18 de octubre de 2023, el padre Montesinos fue parte del grupo de los primeros 12 sacerdotes desterrados y enviados a Roma entre ellos monseñor Rolando Álvarez.

Tras su destierro, el cura fue acogido por la Diócesis de Danlí, en la Iglesia Santa Cruz, también en El Paraíso, donde se encontraba hasta ser designado como párroco de San Isidro Labrador, una de las 11 parroquias de la Diócesis de Danlí.

Lea más: Embajada de Estados Unidos alerta a viajeros sobre prohibición de drones en Nicaragua

Antes de asumir la parroquia San Juan Pablo II, el padre Montesinos fue el párroco en el Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar