Dos nicaragüenses matan a sus parejas en Costa Rica en menos de 24 horas

Una mujer fue asesinada delante de sus tres hijos menores. La otra fue citada por su pareja bajo el pretexto de comprar un regalo para su hijo.

None
Las víctimas fueron identificadas como Ingrid Espinoza Lanzas y Carolina Mora González. Foto con fines ilustrativos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 03, 2025
  • 08:30 AM

En menos de 24 horas, Costa Rica fue escenario de dos femicidios presuntamente cometidos por ciudadanos nicaragüenses en la provincia de Heredia, según reportaron medios locales y las autoridades.

El primer caso ocurrió la madrugada del 1 de enero en La Milpa, Guararí de Heredia. Osman Machado Gómez, de 31 años, está acusado de haber apuñalado a su pareja, Ingrid Espinoza Lanzas, de 35 años. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el incidente tuvo lugar alrededor de las 00:30 AM en la casa de la víctima.

La mujer fue asesinada delante de sus hijos de 13, 9 y 4 años de edad, quienes se encuentran bajo resguardo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Lea: Violencia Machista cobra otra vida al cerrar el año 2024 en Nicaragua

Tras el ataque, el hombre huyó del lugar y las autoridades mantienen una búsqueda activa, incluso con una alerta migratoria ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera hacia Nicaragua.

El segundo femicidio bajo engaños

El segundo caso se registró la noche del 31 de diciembre en un predio cercano al centro comercial La Ribera de Belén. Carolina Mora González, reportada como desaparecida el mismo día, fue hallada sin vida. Álvaro Badilla Palma, de 32 años, pareja de la víctima, fue detenido como principal sospechoso. Según el OIJ, el hombre habría citado a Carolina bajo el pretexto de comprar un regalo para su hijo en común de cuatro años.

“En apariencia, el hombre engañó a Carolina diciéndole que le fueran a comprar unos regalos al hijo que tenían en común, ella accedió y no llegó a su casa”, detalló el OIJ.

Ambos casos están bajo investigación por parte del OIJ. Las autoridades también trabajan para confirmar la nacionalidad de las víctimas.

Estos feminicidios se producen en un contexto de creciente violencia en Costa Rica, que cerró el 2024 con un récord de 874 homicidios, el segundo año más violento en su historia reciente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar