Se cumplen dos años del parole: los primeros beneficiados deben salir de Estados Unidos o serán deportados

Aquellos que no hayan optado por otras vías para quedarse serían colocados en procesos de deportación a partir del próximo lunes, dependiendo de la fecha de llegada.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 03, 2025
  • 07:25 AM

Este 5 de enero se cumplen dos años desde la puesta en marcha del parole humanitario, el programa de la Administración Biden que ha permitido la migración legal a Estados Unidos de casi 100 mil nicaragüenses. Aquellos que no hayan optado por otras vías para quedarse deberán salir del país antes de que expire el permiso de residencia de dos años o serán deportados. 

Es decir, que aquellos primeros beneficiarios del parole que llegaron a Estados Unidos en enero de 2023 y no han optado por otras vías para quedarse, como una solicitud de asilo, deberán ir saliendo de Estados Unidos a partir de la próxima semana para evitar una deportación, que mancharía su historial migratorio en ese país.

Los primeros nicaragüenses  beneficiarios del parole empezaron a llegar a Estados Unidos durante la segunda mitad del mes de enero de 2023.

“Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su período de dos años de libertad condicional tendrán que salir de los Estados Unidos antes de que expire su periodo de libertad condicional autorizado o podrán ser sometidos a un procedimiento de expulsión una vez expirado el periodo de libertad condicional”, dijo a DESPACHO 505 un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

MÁS NOTICIAS | ¿Qué pasa con el parole? Solo 80 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos en tres meses

El parole humanitario permite la llegada cada mes de hasta 30 mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití si cuentan con un patrocinador. El programa fue lanzado en octubre de 2022 para los venezolanos y ampliado en enero de 2023 para los nicaragüenses, cubanos y haitianos. Los beneficiarios reciben un permiso de residencia y trabajo de hasta por dos años desde su entrada en territorio estadounidense.  

“Como se indicó inicialmente en los avisos del Registro Federal, una concesión de libertad condicional en virtud de estos procesos fue por un período temporal de hasta dos años. Este período de dos años tenía por objeto permitir a las personas a buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y para trabajar y contribuir a los Estados Unidos”, dijo el portavoz. 

Se puede seguir aplicando al programa, mientras esté vigente 

Muchas personas se preguntan en redes sociales si podrán aplicar al programa cuando cumpla dos años. La respuesta es que sí. 

Las personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que están fuera de territorio estadounidense pueden aplicar al programa porque la decisión de no renovación solo se aplica para quienes ya están en Estados Unidos bajo estos procesos y no optaron por otro estatus migratorio para quedarse. 

LEA TAMBIÉN | Trump promete eliminar el parole para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití si vuelve a la Casa Blanca

La Administración Biden – Harris ha decidido no prorrogar la estadía de los que ya se han beneficiado del parole, pero no ha decidido cancelar el programa, por lo que, de momento, quienes deseen emigrar a Estados Unidos a través del parole podrán seguirlo solicitando siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos. 

Se podrá optar por esta vía migratoria siempre y cuando siga vigente, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que eliminará el programa cuando retome la Casa Blanca después del 20 de enero. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar