Ariel Lijo: el juez argentino que ordenó la captura de Daniel Ortega y Rosario Murillo
El juez que emitió orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo es una de las fichas de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia argentina. Repasamos su trayectoria, los casos que han marcado su carrera, y las controversias en su ascenso como una figura clave de la justicia argentina.
- enero 03, 2025
- 05:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega y Rosario Murillo están a un paso de ser reportados a la Interpol como sujetos requeridos por la justicia internacional. Es parte del proceso derivado de la orden de captura emitida en su contra el pasado 30 de diciembre, en el marco de la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde 2018, impulsada por la justicia argentina. Es el primer paso en firme en la búsqueda de justicia para las víctimas.
Detrás de esta decisión histórica está Ariel Lijo, juez federal argentino con una destacada trayectoria en casos de alto perfil político. Entre sus intervenciones más relevantes se encuentra la causa Ciccone, que en 2017 resultó en la condena y encarcelamiento del exvicepresidente Amado Boudou por corrupción. Lijo también tomó parte en la investigación del encubrimiento del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Este ataque, considerado el peor atentado en la historia de Argentina, llevó a Lijo a mandar a juicio oral al expresidente Carlos Menem y otros altos funcionarios, aunque posteriormente fue apartado del caso.
Actualmente, Lijo ha vuelto a acaparar la atención mediática en Argentina, además de mandar a capturar a Ortega y Murillo, se perfila para integrar la Corte Suprema de Justicia, nominado por el presidente Javier Milei. De ser aceptado, ocuparía la vacante dejada por la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.
Basándonos en reportes de prensa en Argentina, repasamos la trayectoria del juez que emitió la orden de captura internacional contra los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como contra 14 de sus cómplices: desde su formación académica, las polémicas acusaciones de las que ha salido bien librado, hasta las causas penales e investigaciones en las que ha intervenido.
Quién es Ariel Lijo
Ariel Lijo nació un 19 de octubre de 1968 en Villa Domínico -Avellaneda, Argentina. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. Se especializó en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Lijo inició su carrera profesional en el Poder Judicial de la Nación como meritorio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23 y luego se incorporó como Auxiliar Administrativo en la Defensoría Oficial Criminal y Correccional N° 1. Luego de pasar por diversos cargos, fue nombrado Secretario en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, luego Prosecretario de Cámara en la Sala I y posteriormente Secretario de esa Sala.
En la actualidad, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, donde ingresó en 2004 durante la renovación de jueces del menemismo al ser designado junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro.
Principales causas en la carrera de Ariel Lijo
En dicho Juzgado tuvo a su cargo causas de alto impacto político, desde el caso “Ciccone”, la ex imprenta Ciccone Calcográfica del cual fue señalado el ex vicepresidente Amado Boudou de querer quedarse con la impresión de billetes y documentación oficial del Estado nacional aprovechando su condición de funcionario público. En este proceso el titular Lijo envió a juicio oral al ex vicepresidente Boudou y lo encarceló en noviembre de 2017.
Además Lijo investigó el escándalo de los sobornos de Siemens AG en Argentina, el cual se refería a los pagos ilegales que realizó la empresa Siemens AG en relación con una licitación pública convocada en 1996 por el presidente de ese entonces Carlos Saúl Menem que incluía la impresión de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad, de los padrones electorales y la informatización de los pasos fronterizos.
Lijo también tuvo a su cargo la investigación contra Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, ex funcionario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos, quien lanzó una botella de vidrio al presidente Milei.
A la vez el titular, investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó al general en retiro Cristiano Nicolaides y a 7 represores más de la plana mayor del Batallón 601, acusados de secuestros, torturas y desapariciones en Argentina.
En su despacho también tuvo causas vinculadas al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, (AMIA) en julio de 1994, en donde un coche bomba destruyó el edificio de los judíos en Argentina el cual dejó 84 muertos y el juez se encargó de investigar como fueron las irregularidades judiciales del caso como la realización de medio centenar de medidas de prueba sobre la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner por presunto "encubrimiento" del atentado contra la AMIA y en donde procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.
Además, el juez quiso extender sus conocimientos a futuros litigantes y es asi como formó una amplia trayectoria como docente en la educación pública y privada. Fue profesor en el Posgrado de Prevención de Lavado de Dinero y Crimen Organizado en la UBA, donde se graduó de abogado, además impartió clases en la Universidad Nacional de Lanús, del Salvador, en el Museo Social Argentino, en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana, entre otras.
También se desempeñó como director y profesor del Curso Delitos Complejos, organizado por la Secretaría de Capacitación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Es necesario mencionar que a la vez fue uno de los fundadores de la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE), entidad que nuclea a jueces federales de todo el país, y de la que es su actual secretario general.
No se pueden obviar otros de sus méritos importantes como autor de numerosas publicaciones académicas, entre ellas: “Parámetros constitucionales para la evaluación de investigaciones con cámaras ocultas”; “Los delitos de tenencia, o el tótem normativo al que se recurre para prohibir con tipos penales constitutivos” (publicado en marzo de 2009 por Editorial Albremática); “La comunicación oficial de decisiones judiciales. Implicancias y desafíos” (publicado en Justicia Argentina On line); “La mirada de los jueces” (publicado en junio 2011 en el Centro de Información Judicial).
En la actualidad, además, se desempeña como profesor de Derecho Constitucional en la Cátedra del Dr. Alberto Dalla Vía, UBA, donde dicta Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional. Y, debido a las vacantes de jueces que hay en Comodoro Py, Lijo también tiene hoy tiene a su cargo los juzgados 6 -donde está la causa por el atentado a la AMIA- y el 12.
Desde que asumió como juez federal, en 2004, Lijo fue denunciado 32 veces ante el Consejo de la Magistratura: 29 de esos expedientes fueron desestimados o archivados y 3 permanecen abiertos. También fue denunciado por asociación ilícita ante la Justicia, pero resultó absuelto.
El pasado 15 de abril, el Poder Ejecutivo Nacional propuso al juez Ariel Lijo, actualmente a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4 como uno de los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por su parte la oposición nicaragüense celebra la reciente acción legal a favor de las víctimas de abril 2018 en donde el juez argentino Ariel Lijo emitió una orden de captura a nivel internacional contra el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa, Rosario Murillo, acusados junto a otros funcionarios de varias violaciones de los Derechos Humanos.