Nicaragua: 943 fallecidos en accidentes de tránsito
El informe de accidentalidad del 1 enero al 29 de diciembre de 2024 en Nicaragua revela que en la mayoría de colisiones con víctimas mortales participaron motocicletas.
- enero 02, 2025
- 01:25 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua llegó a la víspera del cierre del 2024 con 937 muertos por accidentes de tránsito, un 7% menos respecto a 2023, cuando la cifra de fallecidos en las carreteras fue de 1003.
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, admitió que la mortalidad en las vías sigue siendo alta, aunque calificó como un "logro" la reducción registrada respecto al año pasado.
El informe de accidentalidad del 1 enero al 29 de diciembre de 2024 en Nicaragua revela que en la mayoría de colisiones con víctimas mortales participaron motocicletas. Según el reporte divulgado este 2 de enero, el 55.2% de muertes en accidentes de tránsito eran conductores o acompañantes de motocicletas, sumando un total de 518 fallecidos. No obstante, el mando policial insistió en que son resultados positivos porque se registraron 14 muertes menos en comparación con 2023.
Las principales causas de los accidentes reportadas por la Dirección de Tránsito Nacional son conducir en estado de ebriedad, la conducción temeraria y el irrespeto a las señales de tránsito.
No hay un balance de la efectividad de los planes de control
Sin hacer un balance sobre la efectividad de los planes de control de accidentes de tránsito implementados por la Policía en 2024, el comisionado Vanegas resaltó el despliegue de operativos contra infractores, entre ellos la extensión del período de detención de personas que conducían sin licencia o con licencias vencidas o suspendidas, que pasó de 24 a 48 horas.
También, destacó la medida suspensión de la licencia de conducir por seis meses a aquellos que fueran sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol, y en algunos casos se les aplicaron penas de prisión.
La implementación masiva de sanciones viales ha generado críticas, ya que en los últimos años se ha convertido en una creciente fuente de ingresos para la Policía. Mientras tanto, los programas destinados a reducir la accidentalidad en el país no muestran avances significativos.
Por ejemplo, la suspensión del permiso de conducir es una de las sanciones más severas, ya que incluye multas económicas de hasta 5,000 córdobas, a las que se suman gastos adicionales que también generan ingresos para la Policía. Uno de estos gastos es el curso de reeducación vial, obligatorio para recuperar la licencia, cuyo costo asciende a aproximadamente 2,100 córdobas. Es decir, el sistema de multas está diseñado para que mediante pago, los conductures sancionados regularicen su situación.
Este año, la Dirección General de Tránsito de la Policía había proyectado recaudar 284.6 millones de córdobas por concepto de multas, una meta que fue superada en tan solo nueve meses. Según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre las sanciones viales generaron ingresos de 289 millones de córdobas.