Madre de niña asesinada por su padrastro en la Reserva Indio Maíz es acusada de complicidad
El cuerpo de la niña fue exhumado por la Policía días después de que la pareja la sepultó en un intento por ocultar el crimen
- diciembre 27, 2024
- 04:56 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El hallazgo del cuerpo de una menor de tan solo un año de edad en la Reserva Indio Maíz dejó al descubierto que fue asesinada por estrangulamiento a manos de su padrastro, Ariel José López Pérez, con la complicidad de su propia madre, Petrona Emperatriz López Lanzas, de 25 años.
De acuerdo con la investigación policial, el crimen ocurrió el pasado 5 de diciembre en un sector de la Reserva Indio Maíz, en el municipio de El Castillo, Río San Juan, que ha sido invadido por colonos que han llegado en busca de oro.
López Pérez, que es parte del grupo de invasores de la reserva, agredió con fuerza brutal a la niña y falleció en presencia de su madre a causa de anoxia encefálica por golpe en la cabeza, según el dictamen del médico forense.
Con el consentimiento de la mamá, el padrastro procedió a sepultar a la niña en un pozo artesanal que luego cubrieron con tierra para evitar ser descubiertos por el resto de colonos que se dedican a la minería artesanal.
Con el transcurso de los días, algunos colonos notaron la ausencia de la niña, y Petrona Emperatriz se vio obligada a revelar que había fallecido y detalló el lugar donde la habían sepultado.
El 19 de diciembre, cuando la Policía y el Ejército llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y exhumar el cadáver se descubrió que la menor había sido asesinada por su padrastro y que su madre cooperó en ocultar el crimen para protegerlo.
La Fiscalía acusó al padrastro por asesinato agravado y a la madre por complicidad en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de la ciudad de San Carlos, Río San Juan.
Este viernes, el juez de dicho juzgado, Lester García Morales, admitió la acusación y decretó prisión preventiva para ambos.