La Alcaldía sandinista de Corn Island impone multas por verter aguas residuales sin garantizar sistema de alcantarillado
Pobladores denuncia voracidad recaudatoria ya que la municipalidad conoce que las aguas residuales se arrojan a las calles por falta de un sistema de drenaje en el que nunca han invertido
- diciembre 26, 2024
- 08:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La estrategia de recaudar fondos mediante la aplicación de multas por daños ambientales, activada por la alcaldía de Managua en 2023, se ha extendido a Corn Island, en el Caribe Sur de Nicaragua. Las autoridades municipales han iniciado una campaña de intimidación y sanción a los habitantes que vierten aguas residuales en las calles.
La medida, dicen residentes que hablan bajo anonimato con DESPACHO 505, no es consecuente ya que las autoridades locales conocen bien que la ciudad no cuenta con un sistema de drenaje y eso es lo que los obliga a arrojar las aguas sucias a las calles. "Así ha sido siempre", afirma una pobladora a cuya vivienda ya han llegado inspectores a avisarle que si está en la lista de candidatos a una sanción económica de 500 córdobas.
Según pobladores, el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster Terry, ordenó la imposición de multas a partir del mes de diciembre, a través de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad.
"Estas multas llegaron de sorpresa, justo antes de Navidad, porque la alcaldía no divulgó ningún comunicado ni ha presentado una ordenanza municipal detallando las sanciones por arrojar aguas residuales en las calles", comentó otra habitante.
Lea: Un lago envenenado: lo que hace falta para salvar al Xolotlán
La fuente añadió que los funcionarios de la alcaldía visitan las viviendas de las personas señaladas por esta práctica, emiten advertencias y notifican que, de persistir, se les aplicarán multas.
"Realizan inspecciones y, en las notificaciones que entregan, ordenan el cese inmediato del vertido de aguas. Advierten que, en caso de reincidencia, aplicarán las sanciones correspondientes", explicó la ciudadana que ya recibió el pre aviso.
"No se puede resolver el problema a base de multas"
Otro habitante confirmó que a un familiar suyo ya le impusieron la multa de 500 córdobas, lo que considera injusto, ya que la isla carece de un sistema de alcantarillado.
"A pesar de ser uno de los destinos turísticos predilectos de Nicaragua, aquí no tenemos servicio de alcantarillado. En lugar de gestionar un proyecto con el gobierno central y Enacal, el alcalde opta por resolver el problema a base de multas", expresó.
Ante la ausencia de un sistema de alcantarillado, algunos pobladores utilizan pilas sépticas, sumideros y letrinas para verter el agua domiciliar. Otros cavan hoyos en los patios para depositar las aguas residuales, aunque reconocen que esta práctica pone en riesgo la seguridad de niños y personas mayores.
Otras noticias: Senadores de EE. UU. acusan a Daniel Ortega de usar minería ilegal para financiar su régimen
Corn Island tiene una población de más de 6,300 habitantes. Es una de las islas del Caribe Sur de Nicaragua que se promueve como una de las joyas naturales. No obstante, sus habitantes resienten el abandono por parte de las autoridades locales y nacionales, pues a pesar de que proyectan a este municipio como uno de los destinos turísticos estrella este no cuenta con la infraestructura básica. Una de las principales deudas con la población es, precisamente, un sistema de drenaje sanitario.