La economía de Nicaragua crecerá entre un 3,5 % a un 4,5 % en 2025, según el Banco Central

El Banco Central prevé una tasa de desempleo del 3.5 %, pero la informalidad domina el mercado laboral y el crecimiento económico no se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • diciembre 26, 2024
  • 06:28 AM

La economía de Nicaragua crecerá entre un 3,5 % y un 4,5 % en 2025, con una inflación anual que oscilará entre el 3 % y el 4 %, según las perspectivas macroeconómicas 2024-2025 del Banco Central.

Sin embargo, economistas independientes advierten que este crecimiento no se ve reflejado en una mejoría en la vida de la gente, que sigue percibiendo salarios bajos y aumenta cada día la intención de emigrar.

"Para el año 2025 se proyecta también un escenario macroeconómico favorable sustentado en el comportamiento de un conjunto de variables económicas y la evolución del contexto internacional. Así, se estima un rango de crecimiento del PIB de 3,5 % – 4,5 %, con una tasa de desempleo promedio de entre 3 % – 3,5 %", indicó el Banco Central en un informe.

MÁS NOTICIAS | La dictadura tendrá acceso por ley a la información bancaria de cualquier persona en Nicaragua

En cuanto a la inflación doméstica, la entidad monetaria espera que se ubique en un rango de proyección de entre 3 % a 4 % en 2025, «como resultado de la continuidad del traspaso del descenso de la inflación internacional, la implementación de políticas fiscales de estabilidad de precios y el respaldo de la política monetaria y cambiaria».

Por el lado del sector externo, el Banco Central prevé se mantenga un superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos y que las reservas internacionales continúen fortaleciéndose.

Los riesgos para la economía

El Banco Central explicó que «si bien las perspectivas macroeconómicas son favorables, persisten riesgos en el entorno internacional (como los asociados a los conflictos geopolíticos), así como en el ámbito doméstico (como los relacionados a los eventos climáticos)».

«No obstante, la economía nicaragüense se ha consolidado en una trayectoria estable de crecimiento y presenta fortalezas que se derivan de un marco de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual le permite estar mejor preparada para enfrentar choques adversos», destacó el emisor.

Gran parte del crecimiento económico de Nicaragua se debe a las exportaciones e importaciones, principalmente a Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país.

ENTREVISTA | Juan Sebastián Chamorro: “Investigación comercial a Nicaragua es una muy mala señal para la economía”

El Banco Central no menciona como un riesgo el hecho de que el Representante Comercial de Estados Unidos haya iniciado una investigación por las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega y que podría llevar a la subida de aranceles a productos nacionales o suspender al país del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio del 2,7 % anual en el período 2018 – 2020, según los datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,5 % de la economía de Nicaragua en 2024.

(Con información de EFE).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar