Denuncian el asesinato de un joven mayangna a manos de colonos
Desde 2013, más de 78 indígenas han sido asesinados por los colonos, según líderes indígenas. Solo entre 2020 y 2023, se contabilizan 42 muertes violentas y registraron al menos tres masacres.
- San José, Costa Rica
- diciembre 23, 2024
- 01:05 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, denunció el asesinato de un joven mayangna manos de colonos armados que invaden sus territorios.
El crimen se registró en la mañana del domingo cuando la víctima, Roy Dilson Devis Blandón, originario de la comunidad Betlehem, del municipio de Rosita, en el Caribe Norte, se dirigía a la comunidad vecina de Biltingni y fue interceptado por los dos hombres armados que los comunitarios identifican como Lesly Miranda y Oscar David González.
Según los testimonios, el crimen habría sido cometido en represalia por las denuncias que Devis Blandón realizaba contra las invasiones de colonos en los territorios de los pueblos originarios. En cuanto a los sospechosos, los comunitarios afirman que están plenamente identificados y señalan que, pese existían múltiples denuncias previas en su contra, las autoridades policiales no habían tomado ninguna acción hasta el momento.
MÁS NOTICIAS| 65 mujeres y niñas han sido asesinadas en lo que va del año en Nicaragua
Los pueblos indíginas a merced de la violencia
Las invasiones de colonos se concentran principalmente en el Caribe Norte de Nicaragua, una región considerada el epicentro de la cultura indígena. Allí, las comunidades, históricamente abandonadas, han defendido la preservación de su idioma, sus creencias religiosas, sus instituciones políticas y, principalmente, de su derecho a la identidad y a su territorio.
No obstante, desde el año 2018 la vulnerabilidad de estas comunidades, que ya padecían abandono estatal, se ha profundizado: comunidades enteras han sido desplazadas por colonos armados que roban, matan, violan e imponen terror sin que las autoridades intervengan. Han llevado a las comunidades al borde de un etnocidio, alertó el organismo Raza e Igualdad .
“El régimen nicaragüense ha facilitado esta situación mediante la venta ilegal de tierras y concesiones mineras en territorios indígenas, donde los colonos han incrementado sus ataques contra las comunidades, dejando víctimas, entre ellas niñas y mujeres, y causando desplazamiento forzado”, denunciaron organismos en el 190 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado mes de julio.
MÁS NOTICIAS| ¿Qué pasa con el parole? Solo 80 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos en tres meses
El nuevo crimen perpetrado por colonos se suma a este contexto preocupante de sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua. Solo en el primer semestre de 2024 se reportaron 643 violaciones de derechos humanos que afectaron a más de 682 personas en 52 comunidades del Caribe Norte, según informes de la OACNUDH, CEJIL y Fundación del Río.
Adicionalmente, se reporta que 37 guardabosques han sido criminalizados con juicios injustos, y 8 guardabosques Mayangna han sido condenados ilegalmente, 4 de ellos a cadena perpetua y otros 4 a 25 años de prisión. Las comunidades indígenas, como Betlehem y otras 304, permanecen vulnerables a invasiones debido a la falta de cumplimiento del Estado con el saneamiento de tierras ordenado por la Corte-IDH.
MÁS NOTICIAS| Nicaragüenses abarrotan mercados capitalinos en víspera de navidad
Este clima de inseguridad se agrava con la desaparición forzada de líderes indígenas y el cierre arbitrario de radios comunitarias asociadas a partidos indígenas. Organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos exigen mayor protección, justicia para las víctimas y que las autoridades estatales cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar los derechos de los pueblos originarios.
Desde 2013, más de 78 indígenas han sido asesinados por los colonos, según líderes indígenas. Solo entre 2020 y 2023, se contabilizan 42 muertes violentas y registraron al menos tres masacres.