Nicaragüenses radicados en Costa Rica retornan masivamente a Nicaragua para fiestas Navideñas
Desde inicio de esta semana, muchos nicaragüenses comenzaron a madrugar para dirigirse a la frontera de Peñas Blancas, donde las oficinas migratorias están colapsadas debido al alto tráfico de ciudadanos que ingresan al país.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 21, 2024
- 04:05 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cientos de nicaragüenses radicados en Costa Rica, comenzaron a retornar masivamente a Nicaragua para celebrar las fiestas Navideñas junto a su familia. Muchos de los compatriotas aprovechan las vacaciones laborales para visitar a los suyos.
Desde inicio de esta semana, muchos nicaragüenses comenzaron a madrugar para dirigirse a la frontera de Peñas Blancas, donde las oficinas migratorias están colapsadas debido al alto tráfico de ciudadanos que ingresan al país.
Lea: 20 años de cárcel para costarricense que asesinó a su vecino nicaragüense en Escazú
“Ya era hora de venir a pasar con la familia, tenía dos años de no venir por el trabajo, ahorita me dieron vacaciones y voy a poder pasar la Navidad al lado de mis hijos y nietos”, dijo a DESPACHO 505 un hombre mientras hacía fila para ser registrado en Migración de Nicaragua.
De acuerdo con el hombre, quien desde hace 20 años reside en Costa Rica, salió de San José con destino a Nicaragua a las 2 de la mañana.
“Compré los hace dos meses compré los boletos para poder abordar el bus porque se agotan. imaginate que ya no hay venta de boletos para los próximos días y el que quiere llegar a Nicaragua, tiene que viajar en microbuses piratas que cobran hasta tres veces más el pasaje”, compartió.
Terminales de buses fronterizos aglomeradas de nicaragüenses
En las últimas noches, las terminales de buses ruteados de parten desde San José hasta la frontera con Nicaragua, así como las cooperativas de ruta internacional que ofrecen transporte a Nicaragua, se encuentran abarrotadas.
En un recorrido realizado por DESPACHO 505 por la terminal de transporte Grupo Caribeños y Pulmitan de Liberia, en San José, los nicaragüenses aprovechan la oportunidad para llevar artículos electrodomésticos como televisores y videojuegos.
“Compré este televisor y lo llevo de regalo a mi mamá, ella no sabe nada. Lo llevo porque ahorita no pago extra y me ahorro el costo de envío, además, así me aseguro que va a llegar bien”, dice don René, mientras termina de empacar la caja del Televisor de 60 pulgadas que compró hace dos días.
René es un nicaragüense que trabaja en construcción y desde hace 17 años radica en Costa Rica, viaja junto a su hijo y su esposa, una costarricense que por primera vez conocerá Nicaragua.
“Ahorita quiero llegar y conocer la tierra de lagos y volcanes, no hallo las horas de comer ese relleno navideño del que tanto habla mi suegra. Vamos a aprovechar para salir a pasear y conocer parte de la ciudad de Matagalpa”, dice Vanessa Ortiz.
Lea más: Julio César Avilés será jefe del Ejército de Nicaragua por seis años más
En algunos casos, los nicaragüenses llevan ropa usada en sacos macén, para compartir con el resto de sus familias. “son ropa de marca que he venido comprando en las tiendas de ropa usada, aquí llevo para repartirles a mis sobrinitos”, dice Thelma Retana, otra nicaragüense radicada en Alajuela desde hace 30 años.