Monseñor Álvarez pasará en España su primera Navidad en el destierro

Después de haber visitado Las Palmas y Sevilla, el prelado se encuentra ahora en Albacete, donde permanecerá en la Casa de Ves hasta el 24 de diciembre, siendo recibido por el Administrador Diocesano, Julián Ros.

None
Diócesis de Albacete, Castilla la Mancha, España
default.png
Despacho 505
  • San José, Costa Rica
  • diciembre 20, 2024
  • 01:50 PM

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez se prepara para vivir su primera Navidad lejos de Nicaragua, como desterrado de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es una condición que el jerarca católico rechazó incluso cuando tuvo que elegir entre el exilio forzado o la cárcel en el año 2023, cuando los primeros 222 presos políticos fueron excarcelados y enviados en un vuelo directo a Washington, Estados Unidos. Él prefirió la cárcel, pero en su país.

El obispo que ha mantenido un bajo perfil desde su destierro a Roma, aterrizó este diciembre en España como parte de una misión religiosa en la que se ha acercado a parroquias que han acogido a sacerdotes nicaragüenses que como él sufren las consecuencias del destierro.

Esta es la segunda visita del obispo al país europeo que se conoce, la primera ocasión fue en el mes de junio cuando realizó una visita de caracter privado a Asturias para recoger el premio Libertas Internacional que le fue concedido. En esta oportunidad, el obispoÁlvarez, que también es administrador apostólico de la Diócesis de Matagalpa, ha ofrecido sus primeras misas públicas una en las Las Palmas, provincia de las Islas Canarias, y la otra en Las Huertas de Los Infantes, en Sevilla.

El prelado se encuentra ahora en Albacete, donde permanecerá en la Casa de Ves hasta el 24 de diciembre, siendo recibido por el Administrador Diocesano, Julián Ros, mientras comparte tiempo con los sacerdotes locales.

 

 

Durante su visita a Sevilla, el obispo hizo suyas las palabras del papa Francisco para enviar un mensaje de esperanza y cercanía a su "amada Nicaragua". No hizo ninguna alusión a la grave situación de persecución política que enfrenta la Iglesia católica de la que fue víctima. Fue breve, pero pidió difundir gesto simbólico de dejar su pectoral ante la Virgen Dolorosa como muestra de gratitud y amor hacia su pueblo.

Fortaleciendo la fe en tiempos difíciles

En su homilía expresó que desde España sigue orando por los fieles de su diócesis y reafirmó su compromiso con el Señor y la Iglesia. "Caminemos juntos en fe, confiando en que tiempos mejores vendrán", expresó.

Durante su primera misa pública en esta misión, celebrada en Sevilla, moseñor Álvarez recordó el centenario de la Diócesis de Matagalpa, un aniversario marcado por la fe y el desafío en medio de la persecución religiosa en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS| Monseñor Rolando Álvarez ora por Nicaragua durante su primera misa pública tras su destierro

Monseñor Rolando Álvarez ha enfatizado que su labor en España no es un exilio, sino una misión pastoral que busca fortalecer los lazos espirituales y brindar consuelo a los fieles. Su mensaje de esperanza resuena especialmente en los nicaragüenses que enfrentan tiempos de prueba, animándolos a permanecer firmes en la fe.

El compromiso del obispo con su misión ha sido visto como un testimonio de resiliencia y fidelidad a la Iglesia. Mientras continúa su recorrido pastoral, su mensaje se convierte en una invitación para los católicos del mundo a abrazar la fe. "Como María, permanezcamos en pie junto a la cruz, siempre aferrados a la esperanza", instó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar