Sigue purga en el Poder Judicial: cae el recién nombrado juez de juicio de Granada

A menos de seis meses de su nombramiento, el juez Luis Roberto Gómez Cubillo es destituido, ocasionando caos por audiencias canceladas y juicios estancados

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 20, 2024
  • 11:01 AM

Luis Roberto Gómez Cubillo, militante sandinista y juez de juicio de Granada, ha sido separado de su cargo a menos de seis meses de haber asumido la posición. Su salida, por motivos aun desconocidos, según una fuente judicial, revela que el sandinismo continúa en silencio acomodando las fichas en el Poder Judicial.

Gómez Cubillo asumió como juez de Distrito Penal de Juicio de Granada en el mes de julio en sustitución de Marvia Arias Bermúdez, quien fue removida como parte de la purga ordenada por Rosario Murillo en todo el aparato judicial. Arias Bermúdez tenía en su trayectoria pruebas de lealtad al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La más reciente data de julio de 2022 cuando rechazó un recurso de apelación contra la polémica sentencia condenatoria de dos años de cárcel y 200 días de multa contra el sacerdote Manuel Salvador García. Sin embargo, no logró conservar su puesto.

Tras el despido de Arias Bermudez, el Juzgado de Granada permaneció siete meses acéfalo hasta que Luis Roberto Gómez Cubillo fue nombrado en el cargo durante un evento realizado en secreto en el que más de 50 militantes sandinistas fueron designados como jueces en diversos tribunales de justicia con puestos vacantes por la ola de despidos ordenada desde El Carmen.

Antes de ocupar el cargo de juez de juicio, Gómez Cubillo se desempeñó durante más de 10 años como inspector judicial de la circunscripción sur, que abarca Granada y Rivas.

"Estuvo más de una década en ese puesto, pero con los despidos masivos en el Poder Judicial, ascendió a juez. Sin embargo, no duró mucho en esa posición", señaló la fuente.

La destitución de Gómez Cubillo ha provocado nuevamente el estancamiento de los juicios en este complejo judicial. Varias audiencias han comenzado a ser canceladas bajo la figura de fuerza mayor, incluida una programada para este jueves en el caso contra Jeferson Rivera, Fernanda Marín Castillo y Anthony Obando Fuentes, acusados del asesinato del joven veterinario Leonardo Antonio Ayala, de 22 años. Ayala perdió la vida la madrugada del 4 de noviembre en Calle Palmira, Granada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar