Ortega ordena aumentar los límites de la deuda interna del Estado
Los límites superan hasta en un 96 % los establecidos en los Lineamientos de la Política Anual de Endeudamiento Público 2024.
- diciembre 18, 2024
- 02:55 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega ordenó mediante un decreto presidencial modificar el límite del endeudamiento neto de la deuda interna del Gobierno Central con el sector privado, además recuerda que esta deberá “convertirse” de dólares a córdobas.
“Se modifica el límite del endeudamiento neto de la deuda interna del Gobierno Central con el sector privado a 200.0 millones de dólares de desendeudamiento y el límite del endeudamiento neto de la deuda interna de empresas públicas a 105.0 millones de dólares de desendeudamiento. En el caso de los demás límites, los mismos quedan vigentes”, se lee en el Decreto.
La nueva disposición modifica parcialmente el artículo 6 del Decreto de Lineamientos de la Política Anual de Endeudamiento Público 2024 (Decreto No. 08-2023) en el que se establecía que el límite la deuda interna del Gobierno Central con el sector privado sería de 81.8 millones de dólares de desendeudamiento y la deuda interna de empresas públicas 64.4 millones de dólares.
Es decir, Ortega aumentó en un 96 % el límite de la deuda interna del Gobierno Central con el sector privado y un 26 % la de las empresas públicas.
LEA: La dictadura mantiene en dólares el cobro por servicios en instituciones del Estado
Deuda pública interna es de 1,778.9 millones de dólares
Hasta el cierre del tercer trimestre de este 2024, Nicaragua acumulaba una deuda pública interna de 1,778.9 millones de dólares, según el Informe de Finanzas Públicas III Trimestre del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
El nuevo decreto recuerda que los límites máximos de endeudamiento neto expresados en dólares “deberán convertirse a córdobas utilizando el tipo de cambio oficial de la fecha de desembolso publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN)”.
Este recordatorio llega casi tres semanas después de que el BCN anunciara que a partir del 1 de enero de 2025 todos los productos, servicios y tarjetas de crédito deberán ser pagados en moneda nacional, aunque la cuenta de origen de los fondos sea en dólares. Esto como parte de las medidas adoptadas para la desdolarización y cordobización de la economía nacional.
La orden de aumentar los límites de la deuda interna del Estado surtió efecto desde el 16 de diciembre, pero fue publicada hasta este miércoles en La Gaceta - Diario Oficial.