Obispos latinoamericanos envían mensaje a la Diócesis de Matagalpa por sus 100 años de fundación
La Diócesis de Matagalpa celebrará este 19 de diciembre su centenario sin la presencia de su obispo, monseñor Rolando Álvarez, quien fue apresado y desterrado por la dictadura de Daniel Ortega.
- diciembre 18, 2024
- 08:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de América Latina y el Caribe aglutinados en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) enviaron su cercanía a la Diócesis de Matagalpa en ocasión de sus 100 años de fundación que se celebrará este 19 de diciembre.
“Les enviamos nuestro afectuoso saludo y sentimientos de cercanía, dando gracias a Dios por el camino recorrido y los frutos de evangelización que su vida de fe ha producido en estos 100 años”, se lee en el mensaje firmado por los principales directivos del Celam.
La Diócesis de Matagalpa celebrará su centenario sin la presencia del obispo monseñor Rolando Álvarez desterrado por la dictadura en enero de este año.
En el mensaje, el Celam recuerda a “tantos hombres y mujeres que han contribuido con su servicio desinteresado a la atención pastoral de las diversas comunidades” de la Diócesis de Matagalpa.
LEA: Monseñor Rolando Álvarez ora por Nicaragua durante su primera misa pública tras su destierro
“Las luces y sombras en este camino seguramente permitirán visualizar cómo el Señor los ha estado acompañando, muchas veces de manera muy delicada, y lo sigue haciendo, asistiéndolos con la fuerza del Espíritu Santo para superar cualquier adversidad y renovarlos en la fe”, resaltan en la carta.
Continuar orando
Los obispos “animan” a los católicos de la Diócesis matagalpina a “continuar este camino en oración, esperanza y comunión, como pueblo peregrino que avanza hacia el Reino de Dios, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva”.
Asimismo, encomiendan la celebración del centenario a la Virgen de la Merced, patrona fue Matagalpa, “para que ella los cubra con su amor maternal y los llene del gozo de la Navidad”, y enviaron la bendición a la comunidad de la Diócesis.
El mensaje coincide con las apariciones públicas del obispo de Matagalpa Rolando Álvarez en España, a quien en los últimos días se le ha visto compartir con sacerdotes nicaragüenses que cumplen su misión religiosa en las Islas Canarias. Este miércoles ofició su primera misa pública en Sevilla después de su excarcelación y destierro.
Durante la homilía, el obispo envió un mensaje a su "amada" Diócesis de Matagalpa con motivo del centenario de fundación que se cumple este 19 de diciembre: "Estoy orando por ustedes y estoy haciendo este gesto de amor por ellos (entregar su cruz pectoral a la Virgen de los Dolores), por el Señor y por la Iglesia".