Estados Unidos eleva presión económica contra la dictadura
Estados Unidos ha enviado cuatro advertencias con la imposición de sanciones que apuntan a la economía y podrían llevar a una posible suspensión de Nicaragua del Cafta.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 17, 2024
- 05:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos ha enviado cuatro fuertes advertencias económicas al régimen: sanciones, cancelación de la cuota azucarera, veto de préstamos internacionales y el inicio de una investigación sobre violaciones a derechos humanos bajo la Ley de Comercio que podría suspender a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio (Cafta).
1- Sanciones a funcionarios y empresas
El 5 de julio de 2018, Estados Unidos sancionó al jefe de la Policía, Francisco Díaz, consuegro del dictador Daniel Ortega; al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López; y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua. Luego las sanciones se extendieron a Rosario Murillo, algunos de sus hijos, otros funcionarios del régimen y a empresas estatales, entre ellas la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S.A. (DNP Petronic).
Las sanciones implican la suspensión de entrada a Estados Unidos, el bloqueo de cualquier “propiedad o intereses en propiedades” de los sancionados que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción del país norteamiericano, además de prohibir a cualquiera de sus ciudadanos realizar negocios con estos.
En un intento de evadir las sanciones y proteger a los funcionarios y empresas sancionadas, el régimen ordenó la aprobación de leyes, como ocurrió con la nacionalización de DNP Petronic que dirigía en ese entonces Yadira Leets, exesposa de Rafael Ortega Murillo, hijo de los dictadores de Nicaragua.
Esa nacionalización mediante la Ley 1013, generó una deuda de más de 22.2 millones de dólares que ha sido asumida por los nicaragüenses tras órdenes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y que debe ser saldada a Rafael Ortega Murillo en concepto de pago de “los inventarios de combustibles y productos derivados del petróleo” que tenía la empresa en ese momento.
Las sanciones y el rechazo de los nicaragüenses hacia DNP Petronic llevó al cierre de sus estaciones de servicio, pero tras la creación de otras nuevas empresas como la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Empresa Nicaragüense Planteles de Almacenamiento y Distribuición de Hidrocarburos (Eniplanh), Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH), y la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (Enicom), las gasolineras reabrieron con otros nombres.
2- La cancelación de la cuota azucarera
En julio de 2022, el gobierno de Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la lista de países beneficiados con la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023.
La sanción puso en aprietos a los empresarios azucareros, pues esa cuota representa unas 24 mil 383 toneladas métricas del edulcorante, según expusieron fuentes ligadas al sector en ese momento. Además que significaba una pérdida de 6 millones de dólares.
Los empresarios no podían buscar compradores en el mercado de Taiwán, pues el régimen rompió relaciones con ese país a finales de 2021, por lo que se vieron obligados a dirigir esas exportaciones a otros países, particularmente a China Continental.
3- Vetó de préstamos
En octubre de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó “negar cualquier préstamo” a Nicaragua en organismos multilaterales, esto como medida de presión ante el poco esfuerzo que el régimen está haciendo para combatir el tráfico de personas.
La orden fue dirigida a los directores ejecutivos designados en instituciones financieras, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se se les manda a “que voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva” a Nicaragua y otros 11 países.
4- Investigación bajo la Ley de Comercio que amenaza el Cafta
El pasado 10 de diciembre, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que la Administración Biden inició una investigación contra Nicaragua bajo la Ley de Comercio, que abarca las políticas y prácticas contra los derechos laborales, humanos y el estado de derecho.
LEA: El precio de la canasta básica nuevamente roza los 20 mil córdobas
Esta nueva acción de Estados Unidos es interpretada por analistas como el preámbulo de un posible cierre de puertas a las exportaciones nicaragüenses o hasta una suspensión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio conocido como Cafta.
“Esto podría ser un paso inicial para extender las sanciones comerciales a Nicaragua, te recuerdo ya no reportaron la cuota azucarera, eso eran 6 millones de dólares. Ahora estamos hablando de eventualmente el cierre de las exportaciones nicaragüenses a los Estados Unidos utilizando como argumento violación de derechos laborales y humanos en Nicaragua”, explicó a DESPACHO 505 el excanciller y excanciller de Nicaragua en Estados Unidos, Franciso Aguirre Sacasa.
Hasta ahora la dictadura Ortega-Murillo guarda silencio sobre esta investigación. Si esta advertencia acaba orillando al cierre de puertas a las exportaciones nicaragüenses o la suspensión del Cafta sería “un desastre para Nicaragua”, según el economista y exdiplomático nicaragüense José Dávila Membreño.
“Si a Nicaragua la expulsan del Cafta la economía está liquidada, sería brutal el efecto sobre los empleos, falta de divisas, un gran desprestigio para el régimen y prácticamente condenaría a la economía de Nicaragua a ser de pobreza y sobrevivencia, en la miseria… Sería un desastre para Nicaragua, fatal, ahí se acaba prácticamente la economía”, explicó Membreño.