Amnistía Internacional exige al régimen informar de “inmediato” sobre el paradero de Brooklyn Rivera
El líder indígena lleva más de un año en desaparición forzada. Desde su detención en septiembre de 2023, no se le ha permitido contacto con su familia que, debido a su condición de salud, ha solicitado al régimen una prueba de vida.
- diciembre 17, 2024
- 10:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional nombró “preso de conciencia” al líder miskito y presidente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan y exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informar de “inmediato” sobre su paradero.
La organización define a un “preso de conciencia” como una persona que está físicamente limitada (encarcelada o por otro motivo) a expresar (verbalmente o por otras formas de expresión) cualquier opinión que ella misma honestamente mantenga y a través de la cual no defienda o justifique violencia personal.
Rivera Bryan fue detenido el 29 de septiembre de 2023 en su casa de Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Hasta este 17 de diciembre, el político de 72 años ha pasado un año, dos meses y 18 días en condición de desaparición forzada. Esta situación ha llevado a sus familiares reclamar al régimen una prueba de vida, pues consideran un riesgo para su integridad física el presidio que enfrenta.
Tras su detención el líder miskito habría sido trasladado a Managua, pero nadie tiene certeza del sitio donde permanece recluido cuál es su condición de salud. A principios de octubre de 2023, su familia supo que había sido trasladado al Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía, porque tenía presión arterial alta. También fueron informados de que supuestamente sufrió un derrame cerebral, pero no han podido corroborar la información.
Exigen se ordene la libertad de Rivera Bryan
En un pronuniamiento público, Amnistía Internacional denuncia que el líder indígena fue detenido “injustamente” por el simple hecho de ejercer y defender sus derechos.
“Desde su detención, las autoridades han mantenido total silencio sobre su paradero, estado de salud y condiciones de detención, lo que aumenta la preocupación por su seguridad”, expresó la organización.
LEA: La hija de Brooklyn Rivera exige una “prueba de vida” de su padre
Amnistía Internacional exige a la dictadura Ortega-Murillo informar “de inmediato” sobre el paradero de Rivera Bryan, garantizar su integridad física y mental, permitir el contacto con su familia y ordenar su libertad inmediata.
El pasado 22 de octubre del año pasado, la hija de Brooklyn Rivera, Tininiska Rivera, exigió una “prueba de vida” de su padre durante la 149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra, Suiza, donde denunció la situación de su padre e instó a los diputados de la Asamblea a presionar al régimen de Daniel Ortega.
Hasta antes de ser detendio, Rivera llevaba cuatro meses burlando una prohibición de ingreso a Nicaragia que le impuso el régimen cuando regresaba a Managua procedente de Nueva York, donde había participado en un foro organizado por Naciones Unidas.