La dictadura mantiene en dólares el cobro por servicios en instituciones del Estado
Las instituciones del Estado por su naturaleza deberían cobrar sus servicios en moneda nacional, pero la dictadura ha extendido la dolarización de tarifas.
- diciembre 17, 2024
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las instituciones del Estado como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores mantienen dolarizados los cobros por servicios, pese a que por su carácter de nacionales deberían estar establecidos en moneda nacional, el córdoba.
El pasado 28 de noviembre, el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua ordenó a los agentes económicos del país poner los costos de sus productos y servicios en córdobas, a partir del 1 de enero de 2025. El Banco publicó una lista de los bienes y servicios que deben cordobizar sus tarifas, pero no aclaró si ocurriría lo mismo con los prestados por instituciones estatales.
Muchas de las tarifas dolarizadas en el Estado están fijadas por leyes o reformas que ya no podrán ser modificadas este año, puesto que la Asamblea Nacional ya está de vacaciones y no vuelve a operar hasta el 9 de enero de 2025. Entonces, la dictadura a través de las instituciones del Estado entrará en incumplimiento de la normativa establecida por el banco.
Por ejemplo, la Ley de Tasas por Servicios Consulares (Ley 710), aprobada a finales de 2009 sigue vigente y sin modificaciones, en ella se establece un tarifario en dólares, pese a que Nicaragua tiene como moneda nacional el córdoba.
Lo mismo ocurre con los costos de pasaportes, visas, certificaciones, otros servicios y hasta multas aplicadas por Migración y Extranjería, incluso, el mismo día en que el Banco Central publicó las nuevas normativas que obliga a los negocios poner el precio de su productos y servicios en córdobas, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, y la adición a la Ley 641, Código Penal de la República de Nicaragua (Ley 761), en ella los tarifarios están en dólares.
Por ejemplo, el costo de una libreta de pasaporte ordinario de lectura mecánica está establecido en 21.56 dólares (789.61 córdobas), si es para menores de 16 años es de 10.77 dólares, y los costos por agilización van desde los 2.87 dólares en un período de cuatro días hasta los 8.62 dólares si es para 24 horas; lo mismo ocurre con los demás servicios, todos en dólares.
De acuerdo con la Resolucion Ejecutiva 020-2020, el Ipsa cobra sus tarifas por inspección tanto por salud animal, vegetal y la direccion de inocuidad en las diferentes especialidades un importe de 350 dólares por dos inspecciones anuales. Asimismo, los servicios de laboratorios se cobran en dólares.
¿BCN obligará cobros en córdobas?
Estas tres instituciones estatales mantienen costos de servicios dolarizados, pero el BCN impone una política de desdolarización y cordobización de la economía obligando al sector privado a vender sus productos en córdobas.
Economistas coinciden en que el proceso de desdolarización y cordobización de la economía de Nicaragua no es tan fácil y que no se puede hacer a través de leyes o decretos, pues el dólar es una moneda muy arraigada en los nicaragüenses debido a la desconfianza que hay en el córdoba por la alta devaluación de los años ochenta y la quiebra de cuatro bancos entre el 2000 y 2001.