Estados Unidos pide reconsiderar viajes a Nicaragua en alerta nivel 3
El Departamento de Estado advierte sobre los riesgos políticos, detenciones arbitrarias y criminalidad que también sufren ciudadanos estadounidenses en territorio nicaragüense.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 13, 2024
- 12:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos ha emitido una alerta en la que pide a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Nicaragua por la aplicación arbitraria de leyes, el riesgo de detención injusta y las limitaciones en la disponibilidad de atención médica en el país.
La advertencia subraya que los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentar dificultades inesperadas, incluyendo la negación de entrada o salida, confiscación de bienes y arrestos sin fundamentos claros.
El régimen de Daniel Ortega ha sido señalado por perseguir a individuos y organizaciones por razones políticas, afectando a una amplia gama de personas, incluidos trabajadores de organizaciones no gubernamentales (ONG), académicos, periodistas, líderes de la sociedad civil, empresarios y hasta misioneros extranjeros.
En el último año, argumenta el Departamento de Estado, el gobierno ha implementado prohibiciones de entrada y salida arbitrarias, expulsiones, arrestos y revocaciones de la ciudadanía, especialmente dirigidas a aquellos percibidos como opositores políticos.
Además, las autoridades nicaragüenses tienen el poder de registrar dispositivos personales, como teléfonos, computadoras y cuentas de redes sociales, en busca de contenido que se considere antigubernamental. Las restricciones también incluyen la incautación de dispositivos personales y limitaciones en la toma de fotografías, lo que aumenta la incertidumbre para los viajeros.
LEA TAMBIÉN | Estos son los sectores de la economía que más pierden si Nicaragua sale del Cafta
Un aspecto particularmente alarmante es el riesgo de detención injusta, con “acusaciones falsas” de terrorismo, lavado de dinero u otros delitos graves, que a menudo no se basan en pruebas claras. Los ciudadanos detenidos pueden ser sometidos a procesos judiciales opacos, sin derecho a una defensa adecuada, y en muchos casos, las condenas se emiten sin un juicio público, lo que pone en peligro la integridad de los detenidos.
Las condiciones de las prisiones son descritas como duras, y los detenidos pueden estar expuestos a un trato inhumano, lo que aumenta aún más el riesgo para aquellos arrestados en el país.
Delincuencia e inseguridad
El Departamento de Estado también advierte sobre la delincuencia, especialmente los delitos violentos como robos a mano armada y agresiones sexuales, que son comunes en algunas áreas. “La infraestructura deficiente del país limita la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para proporcionar asistencia de emergencia”, explican.
Para aquellos que decidan viajar a Nicaragua, el Departamento de Estado recomienda tomar precauciones adicionales, como evitar manifestaciones, no atravesar multitudes o bloqueos de carreteras, y mantener un bajo perfil.
La situación en Nicaragua sigue siendo compleja y presenta varios riesgos para los ciudadanos extranjeros, por lo que las autoridades estadounidenses insisten en que se tomen decisiones informadas antes de viajar al país.