La dictadura libera a presos políticos que mantenía en condición de desaparición forzada
Los excarcelados fueron sacados en varios buses y llevados a sus casas cerca de la medianoche de este miércoles 11 de diciembre.
- diciembre 12, 2024
- 07:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó a 38 presos políticos que mantenía en condición de desaparición forzada desde hace dos semanas, según revelaron fuentes cercanas a los detenidos.
Los excarcelados fueron sacados en varios buses y llevados a sus casas cerca de la medianoche de este miércoles 11 de diciembre. Antes de ser liberados los amenazaron y obligaron a firmar un documento.
No todos los que habían sido encarcelados en las últimas semanas fueron liberados. Uno de los que no figura entre los excarcelados es el periodista Leo Catalino Cárcamo, quien fue detenido el pasado 22 de noviembre. Tampoco se sabe nada del paradero del señor Julio Quintana, a ambos los apartaron del grupo. Sus familiares tienen la esperanza de que sean liberados en las próximas horas.
Del 22 al 28 de noviembre el Monitoreo Azul y Blanco, organización que funciona en el exilio y que registra las detenciones de opositores políticos, confirmó 30 detenciones “ilegales” y estaba en proceso de verificación de otras. En este grupo se encontraban abogados, médicos, periodistas, empresarios y disidentes del partido gobernante.
Una de las fuentes que informó sobre la liberación de este grupo de presos políticos explicó que no es conveniente identificarlos por las advertencias que les hizo la Policía de que no deben hablar al respecto.
Algunos de los detenidos en las últimas semanas, según el Monitoreo Azul y Blanco:
- Ricardo García Gómez, desaparecido desde su secuestro en la ciudad de Bluefields, Costa Caribe Sur, el 27 de noviembre 2024.
- El doctor Pablo Roberto Amaya, desaparecido luego de ser secuestrado el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad de León.
- El abogado Marcos Alberto Domínguez Zapata, desaparecido luego de ser secuestrado el 24 de noviembre de 2024, en Somotillo, Chinandega.
- Julio Antonio Quintana Carvajal, desaparecido luego de ser secuestrado el 26 de noviembre en la ciudad de León.
- El periodista Catalino Leo Cárcamo, desaparecido luego de ser secuestrado el 22 de noviembre en el municipio de La Paz Centro, departamento de León.
- Elsbeth D'Anda fue secuestrado y está desaparecido desde el 27 de octubre de 2024 luego de criticar el costo de la canasta básica y de la vida en Nicaragua, en un medio de comunicación. Entre otros.