Asesinato de exconcejal refleja la inseguridad que se vive en Nicaragua

Hasta la fecha la lista de crímenes, entre asesinatos, femicidios, homicidios y parricidios, supera la barrera de los 300. Los principales causantes de estas muertes son delincuentes que son descubiertos a la hora del atraco.

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 12, 2024
  • 04:11 AM

El asesinato de la exconcejal Santos Genoveva Solano Marín, de 60 años, (Q.E.P.D), en el municipio de Kukra Hill, jurisdicción de la Costa Caribe Sur, a manos de un presunto ladrón, dejó una vez más al descubierto la falsa imagen de seguridad ciudadana que se vive en Nicaragua.

La exconcejal, quien fue vista con vida por última vez en horas de la noche del 7 de diciembre, cuando salió a las calles de Kukra Hill a celebrar la purísima, fue asesinada en su propia casa de habitación por Jerry José Puchie Narváez, de 23 años.

La Policía confirmó que el asesinato ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada del 8 de diciembre, cuando Puchie ingresó a robar a la vivienda donde alquilaba la exconcejal, en el barrio Constantino Quijano, de dicho municipio.

LEA: Cinco casos de tortura que reflejan la crueldad de la dictadura

Al escuchar ruido, la víctima se despertó y al levantarse de su cama observó a Puchie Narváez, quien al verse descubierto procedió a agredirla con un arma blanca hasta provocarle la muerte.

La versión policial, indica que el sujeto le sustrajo el celular y huyó del lugar, pero horas después fue capturado por la Policía, encontrándole el teléfono de la víctima y el cuchillo que utilizó para cometer el crimen.

Muertes violentas a manos de delincuentes

Según fuentes policiales, hasta la fecha la lista de crímenes, entre asesinatos, femicidios, homicidios y parricidios, supera la barrera de los 300. Los principales causantes de estas muertes son delincuentes que son descubiertos a la hora del atraco.

Una de las víctimas que también fue asesinada este año, en su casa de habitación, a manos de un ladrón, fue la esteliana Victoria de Jesús Benavides González, de 66 años. Benavides fue asesinada el pasado 21 de octubre, de varias cuchilladas que le propinó Ulises Martín Casco, tras ser descubierto robando en la casa de habitación de la víctima ubicada en una comunidad del municipio de Condega, Estelí.

Rufina Gámez Méndez, de 64 años, quien habitaba en el municipio de Siuna, jurisdicción de la Costa Caribe Norte, también se sumó a la lista de mujeres asesinadas en su propia casa a manos de ladrones. El crimen de Gámez ocurrió la noche del pasado 26 de mayo, cuando un hombre que ingresó a robar a su vivienda le realizó varios disparos tras ser descubierto.

Entre las mujeres que han sido asesinadas por ladrones en este 2024, también se encuentran Paulina Gallegos, a quien le arrebataron la vida la noche del primero de junio en Managua y Diana Flores García, asesinada a balazos el 4 de marzo en El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

LEA: Pastor evangélico enfrenta juicio en Masaya por violencia, robo agravado y violación

Los crímenes por resistirse a robos, en las calles demuestran la creciente inseguridad ciudadana en Nicaragua, tal fue el caso de Alexis Mendoza Lagunas, de 19 años, quien fue asesinado la noche del 23 de abril en el barrio Américas Uno de Managua.

Lo mismo ocurrió con el jinotegano Justo Jirón Rodríguez, quien fue asesinado a balazos el 23 de enero, cuando intentó frustar un robo en un acopio de café, los asesinos fueron dos hermanos que al ser descubiertos optaron por dispararle.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar