Accidentes y muertes sin freno en medio de festín de multas
Nicaragua acumula 882 fallecidos en accidentes de tránsito, de los cuales 20 corresponden a la última semana
- diciembre 10, 2024
- 02:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La cifra de fallecidos por accidentes de tránsito alcanzó los 882 el pasado domingo 8 de diciembre. La Dirección General de Tránsito reporta una disminución de la accidentalidad en el país, no obstante el comparativo con el acumulado para esta misma fecha el año no arroja datos significativos.
Todo lo contrario ocurre con la aplicación de multas por infracciones a las normas de tránsito. La Policía reportó que la cantidad de licencias suspendidas es de 38,489. La suspensión del permiso de conducir es una de las sanciones más severas que supone la imposición de multas económicas de hasta 5,000 córdobas a los que se añaden gastos adicionales que también dejan ganancias a la Policía. Es el caso del curso de reeducación vial que deben cursar los interesados en recuperar el carnet cuyo costo ronda los 2,100 córdobas.
En el reporte semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial, presentado este martes por el comisionado general Jaime Vanegas Vega, Inspector de la Policía, detalló que entre el 2 y el 8 de diciembre, 20 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que provocó que la cifra total de fallecidos aumentara a 882.
De los 20 fallecidos reportados en la última semana, siete perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en Nueva Segovia, Rivas, Managua, León y Boaco, durante las festividades de La Purísima.
Según la Dirección de Tránsito, las motocicletas son el medio de transporte que predomina en los accidentes con víctimas mortales en el país, de los 882 fallecidos, 468 han murieron en accidentes en los que se han visto involucradas motocicletas, cifra que, según el informe policial, es inferior a la del mismo período de 2023, que fue de 524.
Vanegas también informó que 2,614 personas han resultado lesionadas en accidentes de tránsito, y que, en lo que va del año, han detenido a 5,607 conductores por conducir en estado de ebriedad, una medida que comenzó a implementarse en febrero.
De acuerdo con los informes policiales, entre las principales causas de los accidentes figuran el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y la imprudencia peatonal.