Desdolarizar la economía con leyes o decretos promovería “mayor informalidad”, aseguran economistas

Economistas advierten que para desdolarizar y cordobizar la economía, más allá de decretos y leyes se deben aplicar una serie de medidas, incluido el control del nuevo endeudamiento público externo.

Desdolarizar la economía con leyes o decretos promovería “mayor informalidad”
default.png
Despacho 505
  • diciembre 10, 2024
  • 12:04 PM

El proceso de desdolarización y cordobización de la economía de Nicaragua a través de leyes o decretos como lo demuestran las recientes medidas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, podrían generar “mayor informalidad” de la que ya se tiene en el país, sostienen economistas.

Los expertos advierten que el proceso podría generar más informalidad de la que se tiene en la economía nicaragüense. El economista Néstor Avendaño, miembro del grupo de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades) sostiene que “no se puede desdolarizar la economía con leyes o decretos ejecutivos, porque promovería una mayor informalidad de la economía, que continúa siendo alta”.

En una reciente publicación en su blog, el economista señala que para que se dé el proceso de desdolarización las autoridades políticas y económicas del país deben “estimular” la confianza del público en el córdoba y que se deben “evitar” las regulaciones bancarias a través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) “para promover artificialmente el uso del córdoba”.

“No se puede desdolarizar con leyes o decretos”

Avendaño no es el único experto que ha planteado que el proceso de desdolarización y cordobización vía leyes y decretos podría generar más desconfianzas en la población. Una postura similar tiene el economista Juan Sebastián Chamorro, quien recientemente expresó que para que haya confianza en la moneda nacional se necesita estado de derecho, respeto a los contratos, no confiscaciones y clima de negocios apropiados.

Chamorro explica que mientras estos elementos sigan ausentes en Nicaragua “no va a haber confianza en la moneda local” y que la reciente normativa del Banco Central vino a crear “más incertidumbre, más nerviosismo en la población y por lo tanto, menos confianza en la moneda local”.

LEA: ¿Qué se sabe de la política de 'cordobización' en Nicaragua?

Desde el 2019 el Banco Central de Nicaragua (BCN) empezó a adoptar medidas que buscaban cordobizar la economía nicaragüense que lleva años bajo la llamada “dolarización de facto”, en la que los salarios se pagan en córdobas, pero los productos se venden en dólares, además de una preferencia histórica por la moneda extranjera debido a la devaluación en los años ochenta y la quiebra de los bancos entre el 2000 y 2001 que dejó sin ahorros a miles de nicaragüenses.

El BCN disminuyó paulatinamente la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar de 5% en 2019 a 0% este 2024, misma que se mantendrá en 2025 y que viene acompañada de medidas en las que se exige que todos los productos y servicios deben ser pagados en moneda nacional, incluso las tarjetas de crédito en dólares y cuya finalidad es disminuir el uso de la moneda extranjera.

Además, la autoridad monetaria nacional se ha enfocado en el aumento de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), que hasta junio de este 2024, se situaban en “5,896.9 millones de dólares”, esto para amortiguar una posible desestabilización del córdoba, según ha expuesto el propio presidente del BCN, Ovidio Reyes.

LEA: Así se pagarán las remesas, servicios, tarjetas de crédito y sueldos con la “cordobización”

Condiciones “dadas” para desdolarizar

Aún con la falta de las garantías mínimas planteadas por Juan Sebastián Chamorro, Néstor Avendaño sostiene que las condiciones macroeconómicas actuales de Nicaragua “están dadas” para iniciar un proceso de desdolarización de la economía nacional y para ello se basa en cifras oficiales para presentar sus argumentos.

Avendaño plantea que el Producto Interno Bruto (PIB) Real desaceleró su crecimiento de 4.6% en 2023 a 4.1% en 2024, la tasa de inflación es moderada al disminuir de 5.6% a 4.2% en estos dos años. También menciona que la tasa de desempleo disminuyó de 3.4% a 3.3%, “que está por debajo de la tasa de desempleo en pleno empleo”.

A esto añade que el superávit del Sector Público Consolidado es equivalente a 1.6% del PIB este 2024 y que el saldo de las reservas internacionales brutas del BCN “tiende a ubicarse en los niveles de 3.07 veces el saldo de la base monetaria y 8.41 meses de importaciones de bienes CIF (Cost, Insurance and Freight o Costo, Seguro y Flete en español)”.

Sin embargo, el proceso no va a ser tan fácil, pues aunque el presidente del Banco Central ha dicho que el 96% de los pagos en Nicaragua se hacen en córdobas y que solo el 4% en dólares, Avendaño sostiene que el dólar “domina el 59% del saldo total de la liquidez, el 90% del saldo de la cartera de préstamos en el sistema bancario comercial y el 69% del saldo total de los depósitos”.

Además de las medidas adoptadas por el BCN, Néstor Avendaño recomienda revisar las leyes monetarias para eliminar la cláusula de mantenimiento de valor y de todos los mecanismos de indexación de precios en córdobas con respecto al tipo de cambio, que los contratos se hagan en córdoba, que se controle el nuevo endeudamiento público externo, entre otras recomendaciones.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar