Dos mujeres asesinadas el fin de semana en Kukra Hill y El Tuma-La Dalia

Nicaragua registra cuatro femicidios en los primeros ocho días de diciembre y un total de 61 en lo que va del año.

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 09, 2024
  • 12:24 PM

Por segundo fin de semana consecutivo, dos mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, reflejando un preocupante incremento de la violencia machista en la recta final del 2024. 

Con estos casos, el país registra cuatro femicidios en los primeros ocho días de diciembre y un total de 61 en lo que va del año. Esta cifra supera en nueve los asesinatos de mujeres reportados en todo 2023. 

Una de las víctimas es Genoveva Solano, exconcejal del municipio de Kukra Hill, en la Costa Caribe Sur. La mujer de 60 años fue encontrada sin vida el domingo por la mañana, con heridas de arma blanca en el cuello y otras partes del cuerpo, además de indicios de agresión sexual. 

“Fue atacada con un machete en su vivienda. La última vez que la vi fue durante la Gritería el sábado por la noche, pero desconocemos a qué hora ocurrió el crimen”, declaró un concejal del municipio. 

LEA TAMBIÉN | El 60% de los femicidios quedan impunes en el Caribe Norte de Nicaragua

La Policía detuvo a dos sospechosos, entre ellos un familiar de la víctima, y se investiga si un conflicto por litigio de tierras estaría entre las motivaciones que condujeron al crimen.

Ese mismo domingo, otra mujer fue asesinada a machetazos en una finca cafetalera de la comunidad San Miguel, municipio de El Tuma-La Dalia. Según testigos, la víctima fue atacada mientras recolectaba leña en compañía de su hija de 15 años, quien resultó herida y fue trasladada a un centro de salud. 

De los cuatro femicidios registrados en diciembre, tres ocurrieron en la Costa Caribe Sur, sumando un total de siete asesinatos de mujeres en esa región durante el año.

Demanda de las mujeres 

Las defensoras de los derechos humanos han apelado a la sociedad nicaragüense para que frene la ola de femicidios que vive el país, ante la inacción del Estado de aplicar medidas integrales para frenar la violencia machista, cuya mayor expresión es el asesinato de mujeres.

Ante la grave situación, urgen planes integrales frente a la violencia machista que involucren a todas las instituciones y a diferentes sectores de la sociedad para que vivir sin violencia sea una realidad en Nicaragua. Estas son algunas de las acciones que demandan: 

  • Que la población sea debidamente informada de cuál es la ruta de acceso a la justicia y que sea efectiva en la protección y seguridad de las mujeres de todas las edades. 
  • Que se derriben las barreras que hacen difícil la ruta para acceder a la justicia y podamos confiar en la protección de las leyes y su aplicación. 
  • Que los daños a las víctimas y a sus familias sean resarcidostal como lo mandata la ley 
  • Que se atienda la denuncia con prontitud y beligerancia, con investigación sin sesgos y de forma inmediata para prevenir las muertes de mujeres que viven violencia, que son desaparecidas o secuestradas. 
  • Que se cumplan las políticas públicas acordes con la legislación nacional e internacional que respaldan el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar