Las festividades de La Purísima cierran con al menos ocho personas fallecidas y 10 lesionados por pólvora
Este fin de semana se reportaron ocho muertos en diferentes circunstancias, 10 lesionados por pólvora y procesiones religiosas prohibidas.
- diciembre 09, 2024
- 10:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Durante las celebraciones de las Fiestas Marianas en Nicaragua, que incluyen La Gritería y el Día de la Inmaculada Concepción, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó al menos 10 personas lesionadas por mal uso de pólvora, entre ellos tres menores de edad.
Según el Minsa, dos de los lesionados permanecen hospitalizados en condición de salud “estable”.
En el reporte institucional se detalla que nueve de los incidentes con pólvora ocurrieron en Managua, mientras que uno se registró en la Costa Caribe Sur.
La lista de afectados la integran siete hombres y tres mujeres de diferentes rangos de edades: uno de 5 a 9 años de edad, dos de 10 a 14, cuatro entre 30 y 39, uno en el grupo de 40 y 49 años y dos mayores de 50 años.
Los juegos pirotécnicos que han ocasionan más afectaciones son las bombas, cinco personas resultaron lesionadas con estas, dos con triquitraca o carga cerrada, uno con la llamada “bomba mata-suegra”, uno con cachinflín y otro con cohete.
Ocho muertos en diferentes circunstancias
Este domingo 8 de diciembre también se reportó la muerte violenta de Santos Genoveva Solano, de 60 años de edad, quien fue encontrada muerta, sin ropa y con signos de violencia en la vivienda que alquilaba en el barrio Constantino Quijano, en Kukra Hill, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
La víctima fue concejal municipal suplente por el FSLN en Kukra Hill y actualmente era secretaria política del barrio Constantino Quijano.
LEA: Sigue el negocio con la migración irregular: la dictadura se embolsa C$467 millones en nueve meses
El reciente fin de semana también se reportó la muerte de un niño de un año y medio de edad en la comunidad Palo de Arco, en San Carlos, Río San Juan, luego de que una motocicleta que estaba estacionada cayera en su pequeño cuerpo.
Testigos relataron que la tarde del sábado 7 de diciembre el padrastro del menor dejó la motocicleta en el patio de la vivienda y el niño se acercó y la movió provocando que cayera sobre su cabeza. Pese a que fue trasladado a un centro médico, no pudieron hacer nada por su vida porque ya no presentaba signos vitales.
Además, dos hombres fueron asesinados este 7 de diciembre en la zona norte del país, uno de ellos fue identificado como Adaly Palma Maldonado, de 46 años de edad, ultimado a balazos en la comarca La Mía en Jalapa, Nueva Segovia. Los presuntos responsables fueron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
El mismo día se reportó el asesinato de Luis Pérez Vargas en Waslala, Matagalpa. El hombre fue asesinado a machetazos cuando se encontraba en su casa, en la comunidad San José de Kaskita.
LEA: El régimen mantiene en las cárceles a 76 presos políticos, denuncia UDJ
Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito
El mismo sábado 7 de diciembre cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, elevando la suma a 860 víctimas en lo que va de este 2024. La primera muerte ocurrió en el distrito IV de Managua, cerca del puente El Edén, en horas de la madrugada. Nadir Ismael Torres Calderón, de 35 años, manejaba un vehículo con placas M 204-988 cuando chocó contra una camioneta Toyota Hilux conducida por Lester Javier Robles Jarquín, de 33 años. Torres Calderón falleció de inmediato tras sufrir un trauma craneal severo.
El segundo accidente ocurrió en la carretera Panamericana Sur, en Rivas, donde el joven Elton Siezar, de 19 años, perdió la vida mientras conducía su motocicleta con placa RI 42106, al colisionar contra una camioneta Hilux blanca, identificada solo con placas de Chontales.
Las otras dos personas, perdieron la vida en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, en un accidente ocurrido en la comunidad La Coquimba. Las víctimas son Jessica Marisol Paguaga Montenegro y Andi Eliuth Sánchez López, que viajaban en una motocicleta cuando colisionaron con una camioneta.