Obispo de Danlí: Solo el diálogo puede restaurar a un país resquebrajado

El obispo José Antonio Canales califica de irracional la persecución que ejecuta el dictador Daniel Ortega contra la iglesia católica de Nicaragua.

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 09, 2024
  • 09:03 AM

La intensificación de la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica, junto con las restricciones a las libertades fundamentales y religiosas en Nicaragua, han llevado al papa Francisco a propomer un como vía para resolver la crisis en el país, dice el obispo de Danlí, Honduras, monseñor José Antonio Canales.

Monseñor Canales considera "irracional" las acciones extremas a las que recurre el régimen para silenciar a la Iglesia católica. La expulsion de sus líderes, como es el caso de monseñor Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua,  es tan reprochable como preocupante, dice a DESPACHO 505 al reconocer que la salida negociada que ha puesto sobre la mesa el Papa Francisco es clave.

“Aunque parece tan irracional la forma en que los dirigentes de Nicaragua han estado tratando el tema de las libertades, siempre debe mantenerse la posibilidad de diálogo. No puede descartarse que finalmente un diálogo pueda restaurar un país resquebrajado en todo lo que significa la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló.

El obispo también se refirió a las recientes expulsiones a las que califica como "la muestra más grande del desprecio y deseo de eliminar a la Iglesia en Nicaragua". Según Canales, esta acción ejemplifica la intolerancia del régimen, que ni siquiera ha emitido un comunicado para justificar su decisión.

Este domingo, el papa Francisco instó desde Roma al régimen Ortega-Murillo seguir "el camino del diálogo constructivo respetuoso para promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país" y pidió oraciones por la Iglesia y el pueblo nicaragüense.

El Vaticano más activo con Nicaragua

Por su parte el exaspirante presidencial y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, destacó el cambio de postura del Vaticano, porque después de mucho tiempo ha adoptado una posición más activa en relación con Nicaragua. Chamorro considera que este cambio está motivado por la visita del Secretario de Estado Anthony Blinken al Vaticano.

“La visita del Secretario de Estado Anthony Blinken al Vaticano, las declaraciones en el Ángelus, y los pronunciamientos de obispos exiliados como monseñor (Rolando) Álvarez y monseñor (Silvio) Báez son señales de un movimiento coordinado que no se había visto antes. Aunque aún no significa que haya un diálogo en marcha, la Iglesia sigue promoviendo esta vía como parte de su misión evangelizadora”, indicó.

El opositor nicaragüense considera que la siempre la intención de la Iglesia ha sido buscar una salida negociada, a través del diálogo.

La investigadora y defensora de los derechos humanos, Martha Patricia Molina, también subrayó el papel del papa Francisco en denunciar las atrocidades cometidas contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

“El papa Francisco sabe de primera mano las atrocidades que los dictadores Daniel Ortega y su consorte (Rosario Murillo) están cometiendo contra la Iglesia. Su llamado al diálogo y a la oración no es oportunismo; es un reconocimiento de que las cosas no están bien”, afirmó, aludiendo al cinismo del régimen Ortega-Murillo al intentar reparar símbolos religiosos mientras continúa con la represión.

Desde que estalló que la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, el régimen Ortega-Murillo ha expulsado del país a al menos 245 religiosos, algunos exiliados en Roma, y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, la orden de Francisco.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar