El papa Francisco insta a un diálogo constructivo y respetuoso en Nicaragua

El papa Francisco apeló nuevamente a una salida pacífica a la crisis en Nicaragua para buscar "promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país".

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 08, 2024
  • 07:58 AM

El papa Francisco manifestó nuevamente este domingo su cercanía al pueblo nicaragüense ante "sus dificultades" por la crisis sociopolítica en Nicaragua, marcada en los últimos años por la persecución a la Iglesia Católica. El jerarca, instó desde Roma a seguir "el camino del diálogo constructivo respetuoso para promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país" y pidió oraciones por la Iglesia y el pueblo nicaragüense.

"Os invito a uniros en oración por la Iglesia y el pueblo de Nicaragua", dijo Francisco tras el rezo el Ángelus asomado desde el palacio pontificio.

Asimismo, expresó su deseo que en el día de la Inmaculada Concepción María, patrona de Nicaragua, "sea para ellos (católicos) consuelo en sus dificultades en sus incertidumbres y abra los corazones de todos". El prelado no hizo alusión directa al régimen Ortega-Murillo, pero insistió en una salida pacífica a la profunda crisis de derechos humanos a la que han conducido al país.

LEA: La fuerza de la Iglesia católica en Nicaragua, reflejada en la celebración de La Gritería

"Que busquemos siempre el camino del diálogo respetuoso y constructivo a fin de promover la paz, la fraternidad y la concordia en el país", exhortó el papa Francisco.

Desde que estalló que la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018, el régimen Ortega-Murillo ha expulsado del país a al menos 245 religiosos, algunos exiliados en Roma, y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, la orden de Francisco.

 

 

Tambien desterro a los obispos Rolando Álvarez, Isidoro Mora, y Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN. Así como a los monseñores Carlos Mánticas, Ulises Treminio, y Edgar Sacasa.

Carta pastoral a Nicaragua

El pasado lunes, el pontífice envió una carta a la Iglesia Católica de Nicaragua para expresar su cercanía a los fieles ante la persecución estatal y "las dificultades, incertidumbres y privaciones", en medio de las tensiones con el dictador Daniel Ortega. 

"Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la amada Iglesia en Nicaragua: Desde hace tiempo deseaba escribirles una carta pastoral para reiterar, una vez más, el cariño que profeso al pueblo nicaragüense", escribió Francisco, con motivo de la peregrinación de la Novena de la Inmaculada. 

"Quiero hacerles llegar mi cercanía y la seguridad de que ruego incesantemente a la Virgen Santa que los consuele y acompañe confirmándolos en la fe. Quiero decirlo con fuerza, la Madre de Dios no cesa de interceder por ustedes, y nosotros no dejamos de pedirle a Jesús que los tenga siempre de su mano", escribió.

LEA: La Arquidiócesis de Managua rompe dos años de silencio para agradecer “buena voluntad” del régimen por restaurar una imagen

Las relaciones entre el Vaticano y la dictadura de Ortega-Murillo atraviesan momentos de gran animadversión: el papa llegó a denunciar el "desequilibrio" del dictador Daniel Ortega y a su régimen lo calificó de "dictadura grosera". Ortega respondió acusando al Vaticano de formar parte del "conglomerado del fascismo".

Con información de EFE.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar