El asesino de Britney Olivas busca nuevamente salir de prisión

Britney Olivas tenía 17 años y trabajaba como locutora de radio en Jinotega, estaba embarazada de seis meses cuando fue asesinada. Su pareja, al enterarse del embarazo, le propuso abortar; tras su negativa, la citó para matarla

None
default.png
Despacho 505
  • diciembre 07, 2024
  • 10:25 AM

El asesino de Britney Olivas busca nuevamente salir de prisión sin cumplir con la sentencia a seis años de prisión que le fue impuesta tras ser encontrado culpable del femicidio de la adolescente de 17 años, quien para entonces era su novia y tenía seis meses de embarazo. 

El femicida de iniciales J.P.O.A., fue sentenciado en abril de 2022 por asesinar de 30 cuchilladas a la adolescente, cuyo cuerpo dejó abandonado a la orilla de una carretera de Estelí.

Este es el segundo año consecutivo que el femicida solicita salir de la cárcel mediante un cambio de la medida de privación de libertad. Al igual que en octubre de 2023, el abogado, Edgar Armando Aráuz, solicitó al juez de Distrito Penal de Adolescentes de Estelí, Elder Moreno Valverde, que permita que el sentenciado, actualmente de 19 años, salga del Sistema Penitenciario de Estelí para ingresar al Centro de Rehabilitación Cristiana "Peniel Oasis de Paz", ubicado en La Conquista, Carazo.

El año pasado dicha petición fue rechazada por la jueza María Elsa Laguna, entonces titular del Juzgado de Adolescentes de Estelí.

Tras 2 años y 8 meses de permanecer en prisión, el abogado volvió a gestionar la solicitud el pasado 7 de noviembre, argumentando que el Sistema Penitenciario La Esperanza de Estelí es inapropiado para su defendido por no contar con celdas para adolescentes.

A la vez, alega que el ingreso del joven al centro Peniel ayudaría en el proceso de reinserción social.

Caso en manos del juez

El juez Moreno Valverde convocó el pasado 3 de diciembre a una audiencia especial de revisión de medidas, donde Indira Canales Orozco, directora de la Oficina de Ejecución de las Sanciones Penales de los Adolescentes (OEVPSA), dijo que el centro Peniel no es apto para la reclusión del sentenciado y que, incluso, presenta facilidades de fuga.

"No es apto ese centro, no hay condiciones, no hay seguridad, no hay psicólogo", afirmó Canales, agregando que es prematuro conceder un cambio de medida "porque apenas tiene 2 años y 8 meses de prisión, y le dieron 6 años".

El director y fundador de Peniel, Francisco Vallejos, brindó una entrevista en la que confirmó que al centro han remitido adolescentes que han cometido delitos sexuales e incluso a un menor de 14 años que asesinó a su padre en Jinotega y "salió de bachiller". Aseguró que, hasta la fecha, nadie se ha fugado del lugar.

Debido a que aún está pendiente la entrevista de la trabajadora social, el juez programó la continuación de la audiencia para el 12 de diciembre y giró un oficio al médico forense para valorar la condición de salud del sentenciado y al Sistema Penitenciario de Estelí para que informe sobre su conducta.

Britney Olivas era locutora de una radio en Jinotega y, producto de la relación de noviazgo con quien terminó asesinándola, quedó embarazada. El sentenciado planificó el crimen después de que ella rechazara su propuesta de interrumpir el embarazo, ya que él aseguró que "no quería ser padre". Para llevar a cabo el asesinato, la citó el 10 de marzo en la ciudad de Estelí y, alrededor de las 6:30 de la tarde, mientras circulaban en motocicleta por la comarca La Quinta, detuvo la marcha y le quitó la vida.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar