Sigue el negocio con la migración irregular: la dictadura se embolsa C$467 millones en nueve meses
Entre enero y septiembre, los ingresos por cobros a migrantes duplicaron la proyección anual, alcanzando cerca de dos millones de córdobas diarios.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 06, 2024
- 07:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recaudó 467.6 millones de córdobas en concepto de cobros a migrantes, principalmente de quienes usan el país como trampolín para llegar a Estados Unidos. Esto representa el ingreso de 1,7 millones de córdobas por días, según datos del Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio Hacienda.
El negocio del régimen con la migración irregular sobrepasa todas las expectativas de recaudación pese a las sanciones de Estados Unidos. A inicios de año se había proyectado recaudar 219 millones de córdobas, pero esa meta ya se superó y lo recaudado al cierre del tercer trimestre representa un 212% de lo proyectado en enero.
Los ingresos se camuflan en el informe como cobros por “otras tasas por servicios de migración y extranjería”, en referencia a las “multas” aplicadas a migrantes que llegan al país a través de las fronteras terrestres y el aeropuerto.
Desde de 2022, la dictadura cobra a los migrantes 150 dólares por un salvoconducto que les permite pasar por el país para luego dirigirse a su destino final que es Estados Unidos. Un recorrido que generalmente lo realizan vía terrestre cruzando la frontera entre Nicaragua y Honduras para luego proseguir hacia Guatemala y México.
LEA: Así se pagarán las remesas, servicios, tarjetas de crédito y sueldos con la “cordobización”
La Dirección General de Migración y Extranjería es la entidad ejecutora del cobro. Al llegar a Nicaragua los migrantes reciben un salvoconducto para transitar por el país en su travesía hacia el norte. En 2023, se ingresaron unos 1664 millones de córdobas por estos cobros.
Migrantes camuflados en cifras de turismo
Nicaragua recibió 1,2 millones de turistas en 2023 de los cuales más del 90 % se quedó apenas un día, incluso, menos, lo que confirmó el posicionamiento del país como un nuevo corredor de migrantes que tienen como destino Estados Unidos.
“Del total de visitantes, 90.4 por ciento fueron turistas que pernoctaron al menos una noche (87.7 por ciento en 2022), y 9.6 por ciento correspondió a visitantes del día”, precisa el Informe de resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua en 2023 del Banco Central de Nicaragua (BCN).
ANÁLISIS | ¿Por qué Ortega y Murillo no sacan a Nicaragua del SICA como sí lo hicieron de la OEA?
La dictadura maneja con hermetismo el dato de la llegada de migrantes al país y los camufla en las cifras de turismo. El único modo de conocer algunas cifras es a través de las autoridades migratorias hondureñas.
Entre el 1 de enero al 1 de noviembre de este año, al menos 341.737 migrantes ingresaron a Honduras para continuar su recorrido hacia el norte, de estos 173.767 eran de Venezuela. Siguiendo el sentido de la ruta, esta cantidad de personas habría pasado antes por Nicaragua.