¿Quién está al mando del Minsa tras renuncia de ministra y asesora presidencial?
El Minsa se ha quedado con dos viceministros, el apoyo de la asesora presidencial Sonia Castro y la influencia de Gustavo Porras y Rosario Murillo, uno de ellos estaría al mando del ministerio.
- diciembre 05, 2024
- 09:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un mes y 11 días después de que se conociera la renuncia de la ministra de Salud Martha Verónica Reyes Álvarez, otra baja sacude a ese ministerio, la de la asesora presidencial Carolina Dávila Murillo. Hasta ahora no se ha nombrado nuevo titular y la única que sigue fungiendo como asesora es la exministra sancionada Sonia Castro.
El Ministerio de Salud (Minsa) que llegó a tener hasta “tres ministras” en 2020, en el período de mayor propagación de la pandemia de coronavirus, según lo expuso la vocera gubernamental y número dos del régimen Rosario Murillo, ahora se encuentra acéfalo y la única que parece inamovible es Sonia Castro.
La primera sacudida en el Minsa fue el pasado 23 de octubre cuando se conoció la renuncia de la doctora Martha Reyes, quien fungía como ministra, el régimen la aceptó, pero no brindó detalles de los motivos y tampoco nombró a un nuevo titular.
Ese ministerio tiene dos viceministros, los doctores Enrique Beteta Acevedo y Carlos Sáenz, quien también es secretario general, además, hasta antes de la renuncia de Carolina Dávila, contaba con el apoyo de las dos asesoras presidenciales en temas de Salud, que antes fungieron como ministras en diferentes períodos.
LEA: Renuncia la ministra de Salud, Martha Reyes
¿Quién manda en el Minsa?
Tras las renuncias de Reyes y Dávila no se tiene certeza de quién está al frente del Minsa, si la responsabilidad recae sobre los viceministros, la asesora presidencial Sonia Castro, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y uno de los principales operadores políticos del régimen o directamente en Rosario Murillo.
La exministra de Salud Dora María Téllez apunta que la responsabilidad está recayendo en el viceministro Carlos Sáenz, aunque Gustavo Porras sigue teniendo mucha influencia en ese ministerio pese a que desde 2017 está más ocupado como presidente de la Asamblea Nacional.
“El que está actuando como ministro es Carlos Sáenz aunque aparentemente no lo han nombrado, pero el Ministerio de Salud y el INSS, entre otras, han sido uno de los feudos de Gustavo Porras en donde pone y quita directores de hospitales, directores de departamentos de Salud y directores de áreas aprovechando el hecho de que él, que fue durante años y todavía sigue siendo, porque es eterno secretario general de Fetsalud”, explica Téllez.
La también exguerrillera señala que Porras ha estado “teledirigiendo” el Ministerio de Salud desde la época de Sonia Castro, la otrora ministra que luego de ser sancionada por Estados Unidos, el régimen la pasó a formar parte de la larga lista de asesores presidenciales y que incluso en octubre pasado figuró junto a la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, en una de las ternas propuestas para la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero que fue rechazada.
LEA: "Renuncia" ministra asesora de Daniel Ortega
Sonia Castro “no hacen nada”
“Sonia Castro ha estado como asesora de salud, ahí la mantienen dándole un salario porque no hacen nada, y ahora el ministerio está descabezado, pero eso es parte de los problemas generales que esta administración bajo el control también de Rosario Murillo tiene en las instituciones, que es el descabezamiento, la liquidación de la autoridad institucional, los despidos masivos de trabajadores, así que seguramente dentro del Minsa viene ahora una ola de despidos, una barrida de trabajadores y trabajadoras para poder resolver las necesidades financieras que tiene el régimen de los Ortega Murillo”, expone Téllez.
Sobre la situación de acefalía en el Minsa, la exministra señala que el “gran perdedor” es el pueblo nicaragüense porque sus necesidades de salud calidad y de prevención de las epidemias, “sigue siendo postergada”.
Las renuncias de la ministra y la asesora presidencial en temas de Salud se dan en medio de la llamada “compactación” del Estado que ha dejado a más de 2 mil trabajadores estatales sin empleo y la desaparición de al menos cuatro instituciones estatales como son el Inifom, FISE, Inafor y el Mefcca, cuyas funciones pasaron a otras instituciones estatales.