El Ministerio del Interior cancela la Fundación López Carazo y otras nueve oenegés
La Fundación López Carazo es la encargada de la administración del asilo de ancianos de Rivas y un colegio de educación primaria y secundaria.
- diciembre 04, 2024
- 08:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio del Interior (Mint) canceló la personería jurídica de la Fundación López Carazo encargada del asilo de ancianos “Susana López Carazo” y un colegio de educación primaria y secundaria ubicados en el departamento de Rivas.
Además de esta fundación que deja en el limbo la situación de los ancianos y la administración del colegio, el Mint canceló otras nueve organizaciones sin fines de lucro (OSLF), según consta en los acuerdos ministeriales número 47-2024-OSLF y 48-2024-OSLF, publicados en La Gaceta - Diario Oficial este miércoles 4 de diciembre.
En abril de 2023 las hermanas religiosas Rosario e Isabel Blanco encargadas de la administración de la Fundación López Carazo fueron expulsadas del país rumbo a Costa Rica.
El día en que las monjas fueron expulsadas del país, la Diócesis de Granada lamentó la situación, fue una de las pocas ocasiones en las que la Iglesia católica se refirió respecto a la situación de las religiosas en Nicaragua.
LEA: El régimen destierra a Panamá a sacerdote de Nueva Guinea
“Lamento hacer del conocimiento de ustedes que la Policía ha enviado carta de desalojo a las hermanas de la Orden Dominica de la Anunciata, de la Fundación López Carazo, ellas saldrán hacia su lugar de origen (Costa Rica) a las once de la mañana”, informó en ese entonces la Diócesis de Granada.
Las religiosas sirvieron por años en el asilo de ancianos y eran las que velaban por todos los gastos de salud, comida y medicina de los ancianitos.
La Fundación López Carazo tenía personería jurídica desde el 24 de septiembre de 1974, es decir, tenía 50 años de operar en el país y ahora es acusada de “incumplimiento” y de “no reportar estado financiero en 2023”, año en que las religiosas encargadas de la administración fueron expulsadas de Nicaragua.
Además de esta fundación el Mint canceló:
- La Asociación de Iglesia La Gran Comición (CIGA)
- Fundación Programa de Agua, Salud, Organización y Capacitación (FUNDACIÓN PASOC)
- Iglesia Ministerios Jesucristo es el Señor de El Salvador
- Asociación de Pobladores de las Comunidades de El Coyolar, Pochotillo y San Diego (APCOPSAND)
- Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María (ASICOM)
- Asociación Quetzaltrekkers León (QUETZALTREKKERS)
- Asociación Ministerio Evangelístico El Alfarero (EL ALFARERO).
Todas estas fueron canceladas porque “no reportaron estados financieros” en determinados periodos o tenían “vencida” su junta directiva.
LEA: Cae el gasto y estadía promedio de los turistas en Nicaragua
Cancelaciones por “disolución voluntaria”
Otras dos organizaciones fueron canceladas luego de solicitar la “disolución voluntaria”, estas son: Population Services International (Servicios de Población Internacional) que realizó la solicitud luego de “haber culminado cartera de proyectos en Nicaragua”.
La otra es la Asociación Mujeres Organizadas Emprendedoras de Estelí (MOES), cuya solicitud fue realizada tras la “disminución de sus miembros y falta de financiamiento”.
Desde 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han cancelado más de 5 mil organizaciones no gubernamentales de las más de 7 mil que había en el país, en un primer momento las cancelaciones las realizaba la Asamblea Nacional y luego pasó a ser una orden del Ministerio de Gobernación, ahora Ministerio del Interior.