Así se pagarán las remesas, servicios, tarjetas de crédito y sueldos con la “cordobización”

El presidente del Banco Central aclara las dudas que ha despertado en la población las recientes medidas adoptadas que buscan ‘cordobizar’ la economía.

Ovidio Reyes: servicios y salarios de call center deben ser pagados en córdobas, remesas en dólares
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Captura de pantalla.
default.png
Despacho 505
  • diciembre 04, 2024
  • 10:00 AM

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, compareció ante los medios oficialistas para “aclarar” las dudas sobre las nuevas medidas que se implementarán a partir de 2025, que exigen el pago de servicios y tarjetas de crédito en córdobas. El funcionario señaló que hasta los salarios de call center deben ser pagados por ley con la moneda nacional.

Durante una entrevista brindada en un medio oficialista la mañana de este martes 3 de diciembre, el titular del BCN dijo que las remesas deben ser entregadas en la moneda que es enviada. “El que recibe transferencias del exterior las recibe en dólares”, recalcó.

Las cuentas bancarias que están en dólares seguirán en la misma moneda tal cual, “no cambia en absoluto”, así como las transferencias en esa moneda extranjera, porque según Reyes “se debe respetar el origen de la moneda fuente”. En lo que sí aplica la medida es en las deudas en dólares como el caso de préstamos para vivienda o vehículos, que podrán ser pagados en córdobas al tipo de cambio oficial, fijado desde el 1 de enero de este año en 36.6243 córdobas por cada dólar.

Todos los sectores de la economía nacional están obligados a cumplir con las normativas, el titular del BCN hizo especial énfasis en la hotelería, restaurantes, los servicios médicos privados y de telefonía e internet que “deberán ir adaptándose para establecer sus precios en córdobas”.

LEA: Orden de "cordobizar" la economía genera desconfianza y podría llevar al cierre de cuentas para “guardar dólares en casa”

“Hay muchos precios que están en dólares, servicios de internet, telefonía, hospitalarios, hoteleros y centros turísticos y eso va a tener que cambiar, va a tener que pasar todo a córdobas”, enfatizó Ovidio Reyes justificando que los salarios de los nicaragüenses se pagan en córdobas y son muy pocos los que ganan en dólares.

Call centers debe pagar salarios en córdobas

A la consulta de si esta medida aplicaría en pagos de salario como el de los call centers que se hacen en dólares, Reyes resaltó que “la ley nacional establece claramente que todos los pagos de bienes, servicios y salarios se tiene que realizar en la moneda nacional, en córdobas”, señaló que si el empleador los paga en dólares “es su decisión”.

También explicó que en los establecimientos de comercio y servicios ya no cabe la pregunta de si el pago por el bien prestado se carga a dólares o a la moneda nacional, “eso va a desaparecer. Ahora todo va a pasar en córdobas. Incluso, personas que vengan del extranjero con sus tarjetas de origen, van a pasar en córdobas, porque esta es la práctica internacional”.

Reyes asegura que el 96 % de los pagos en Nicaragua se hacen en córdobas y que solo el 4 % en dólares, que en el país hay libre convertibilidad y que la moneda extranjera se puede seguir usando sin problema. “Las personas están libres aquí de usar dólares y usar córdobas”, recalcó.

LEA: Cae el gasto y estadía promedio de los turistas en Nicaragua

Más adelante, en la entrevista dijo que en Nicaragua “hay plena libertad de cambio. Esa libertad cambiaria se mantiene”, ejemplificó con el actual uso de la moneda extranjera con la que se puede pagar cualquier producto o servicio, “eso lo puede seguir haciendo, no hay ningún problema, solo que le van a aplicar la conversión”, afirmó el funcionario.

Una de las salvedades de esta normativa es en los contratos o acuerdos entre particulares como los alquileres de viviendas y préstamos entre una u otra persona que se hacen en moneda extranjera y que se establece entregar en esa misma, entre otros, ahí “las medidas no invaden”.

El presidente del BCN mantiene la postura de que estos ajustes se hacen porque existe “estabilidad” económica en el país, pero desde hace años han implementado medidas que buscan ‘cordobizar’ la economía y reducir el uso de los dólares en el intercambio comercial del país, según han expuesto economistas.

Entre estas medias está la reducción paulatina de la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar que quedó desde el 1 de enero de este año en 0 %, con un cambio fijo de 36.6243 córdobas por cada dólar. Además, en los últimos años han aumentado las reservas internacionales brutas (RIB) que hasta junio de este 2024, se situaron en “5,896.9 millones de dólares”.

El mismo Ovidio Reyes ha dicho que las RIB servirían como un colchón financiero en caso de una eventualidad que desestabilice la economía tras la decisión de mantener la tasa de deslizamiento en 0 %.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar