La Policía reporta 32 mil licencias suspendidas y maquilla la accidentalidad

La Policía ha convertido las multas en una fuente de ingresos millonarios, mientras sus estrategias para reducir las muertes en accidentes continúa sin dar resultados positivos

None
Foto tomada del medio 19 Digital
default.png
Despacho 505
  • San José, Costa Rica
  • diciembre 03, 2024
  • 02:36 PM

Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2024, la Policía Orteguista suspendió 32,042 licencias de conducir en Nicaragua y detuvo a 5,534 personas por manejar bajo los efectos del alcohol. Los datos reportados por el comosionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, revelan que a diario 95 conductores son inhabilitados por incumplir las regulaciones de tránsito.

La aplicación masiva de sanciones viales ha sido cuestionada debido a que, en los últimos años, se ha convertido en una creciente fuente de ingresos para la Policía. Paralelamente, los programas orientados a reducir la accidentalidad en el país no han mostrado avances, lo que pone en duda la efectividad de estas medidas como herramienta de seguridad vial.

El año 2023, por ejemplo, Nicaragua superó las mil muertes en accidentes de tránsito, un récord. La recaudación vía multas de ese año también fue histórica: 343,4 millones de córdobas, un ingreso promedio diario de 941,035 córdobas, según datos oficiales.

Para este año, la Dirección General de Tránsito de la Policía proyectó recaudar 284.6 millones de córdobas en concepto de multas, cifra superó en apenas nueve meses. Según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre las sanciones viales generaron 289 millones de córdobas.

En el reciente informe, Vanegas presentó como avance una leve disminución de víctimas mortales en los percances viales acumulados en los once meses de este año: 26, segun el informe del inspector general de la Policía.

Vanegas también destacó como positivo una reducción en el número lesionados por accidentes de tránsito, al pasar  de 2,773 hasta el 1 de diciembre de 2023 a 2,748.

Según la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito” (Ley N°. 856), aprobada el 13 de febrero del 2014, la multa más alta es de 5,000 córdobas y se aplica a quienes conducen en estado de embriaguez extrema con una concentración superior a 2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Los choferes sancionados con la suspensión de licencia también son obligados a pagar 2,100 córdobas en concepto de seminarios que son impartidos en los Centros de Educación Vial.

 

Según la Policía, las principales causas de los accidentes de tránsito en el país son los giros indebidos, conducir en estado de ebriedad, invasión de carril, exceso de velocidad, desatender las señales de tránsito e imprudencia peatonal. 

En 2023, el Centro de Educación Vial le generó 134,392,050 córdobas a la Policía Orteguista. Están obligados a pasar por esta escuela todos los conductores que incurren en faltas así como quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas