Localizan cuerpo de nicaragüense asesinada en México
Los familiares de la joven buscan los medios para repatriar sus restos, mientras las cifras de desaparecidos y víctimas entre migrantes nicaragüenses reflejan los peligros de este trayecto.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 03, 2024
- 08:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cuerpo de Alejandrina Fernández Pineda, una mujer nicaragüense de 30 años, fue identificado después de haber permanecido más de un mes en la morgue del Servicio Médico Forense (SEMEFEO) en Tijuana, México, según un informe divulgado el pasado 02 de diciembre, por la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC).
La organización reportó que la familia buscaba pistas de la joven y tomaba como referencia la última fotografía compartida por Fernández Pineda. Su cuerpo permanecía en una camilla del SEMEFO, a la espera de ser idenficado..
Las circunstancias que llevaron a la muerte de Alejandrina Fernández Pineda no han sido esclarecidas. Según informes, la familia está gestionando el traslado de sus restos a Nicaragua, aunque primero deberán viajar a México para realizar el reconocimiento oficial del cuerpo ante las autoridades.
México, puente migratorio hacia el sueño americano
México, se ha convertido en una trampa para miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos, ya que enfrenta graves problemas de seguridad y un riesgo para los migrantes. Entre estos peligros se encuentran el secuestro, la extorsión, la trata de personas y otros delitos que, en muchos casos, terminan en tragedia. Estas acciones delictivas suelen ser atribuidas al crimen organizado vinculado al narcotráfico.
De acuerdo con la TNC hasta mayo de este año se reportaron más de 70 ciudadanos nicaragüenses desaparecidos en territorio mexicano. Estas personas intentaban llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades, debido a la escasez de las mismas a causa de la crisis socioeconómica y política que se vive en Nicaragua.
Esta situación ha incrementado los casos de desapariciones relacionadas con el accionar de las bandas criminales, además de las condiciones extremas del trayecto en busca del sueño americano, que incluye zonas desérticas y el peligroso cruce del Río Bravo. En 2023, las autoridades mexicanas lograron rescatar casi 200 nicaragüenses en situaciones de cautiverio.