Henry Niño del Real Estelí logra benevolencia judicial y viaja a Costa Rica

El futbolista solicitó la resolución de restricción migratoria para viajar a la concentración a Costa Rica y pidió un defensor público para que lo represente

None
default.png
  • December 02, 2024
  • 01:36 PM

El centrocampista del Real Estelí, Henry Niño, no necesitó burlar a la justicia para viajar a Costa Rica para competir en la final de la Copa Centroamericana de la Concacaf, donde su club enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense, el próximo 4 de diciembre. El futbolista, acusado de incumplimiento de pensión alimenticia para su hija, fue beneficiado con una jugada judicial que le permitió salir del país y en lo sucesivo contar con un defensor público pagado por el Estado.

El caso de Niño se ha ventilado en dos juzgados: el en Primero Local Penal de Jinotepe a cargo del juez Gustavo Harold Olivares Osorio y en el Segundo Local Penal de Jinotepe que tiene como titular a Osman Soza.

Hasta el pasado viernes 27 de noviembre, Soza se mantuvo firme en no revocar la restricción migratoria contra el futbolista, tomando en cuenta su largo historial de incumplimiento de sus obligaciones parentales. 

En la vista judicial Niño delegó a la abogada Nubia Arévalo para pedir al juez Soza reprogramación de audiencia y el retiro de la medida cautelar que le impediría viajar a Costa Rica para jugar el partido de vuelta de la final. El juez aceptó el cambio de la citatoria, pero rechazó la licencia para salir del país.

Maniobras legales de último momento

No obstante, este domingo el futbolista apareció en Costa Rica en los preparativos para la disputa deportiva. En el expediente del caso consta con fecha de este 2 de diciembre una nueva petición de revocación de restricción migratoria junto a la solicitud de un abogado de oficio para que se haga cargo del caso. También adjuntó transacciones bancarias, pero correspondientes al mes de abril.

En tanto, en el expediente que rola en el Juzgado Primero Local Penal, la abogada de Niño consiguió desde el 27 de noviembre que el juez aceptara que el acusado no se presentara en tanto no terminara sus compromisos deportivos. Niño alegó que como miembro del activo del equipo Real Estelí FC fue convocado para concentración del Club Real Esteli FC del 25/11/2024 al 6/12/2024 "por lo que es imposible su comparecencia". Consta en acta dicatada a las 9:47 de la mañana del 27 de noviembre que "sin oposición de la parte acusadora y ni del acusador adherido, el suscrito Judicial declara con lugar la petición".

No obstante, en el acta firmada por el juez Soza a las 11:05 a.m del mismo 27 de noviembre, este le rechaza levantarle la medida cautelar y le advierte que si la transgrede se podría imponer una medida cautelar más gravosa. "Las partes deben de tomar en cuenta la reciente reforma de la ley de Migración y extranjería", le advirtió. 

El giro en esta historia habría sido propiciado por el todopoderoso secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno mano de derecha de Rosario Murillo, quien comenzó su vínculo con este club en el año 2004, y que alguna vez se supo había "ayudando" a algunos miembros del equipo con problemas judiciales, según consta en publicaciones periodísticas. 

El futbolista Henry Niño está siendo procesado por el delito de incumplimiento de deberes alimenticios y desde marzo de este año 2024 se ha negado a responder la demanda que entabló María Matilde Jirón Altamirano, madre de su hija de ocho años de edad.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar