Personas con VIH en Nicaragua: Entre discriminación y difícil acceso a medicinas
El año pasado el Ministerio de Salud detectó 1.155 nuevos casos de VIH, 26 más en comparación con el 2022, cuando registraron 1.126 personas contagiadas con el virus.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 01, 2024
- 02:48 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una fecha que busca generar conciencia sobre esta epidemia y promover la solidaridad con las personas afectadas. En Nicaragua la cifra de contagios sigue en aumento, según lo demuestran los datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Hasta finales de 2023, cerca de 11 mil personas convivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua, según informó en ese entonces el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, ante los medios oficialistas. Uno de los que forma parte de esas estadísticas es “José”, un hombre de 34 años que convive con el virus desde hace 13 años.
José cuenta que fue contagiado por una persona mayor que él, cuando tenía 21 años de edad. Dice que su calvario inició cuando su familia comenzó a discriminarlo y hasta lo corrieron de la casa, por lo que buscó la manera de emprender un negocio de comidas en Managua.
Lea: Dos funcionarios públicos de Chontales se suman a lista de despedidos
“Cuando me detectaron el VIH, mi familia me corrió de la casa. Mis hermanos y mis primos me comenzaron a discriminar y no me dejaban usar los platos, vasos y cucharas, decían que yo los iba a contagiar. Solo mi madre me apoyó en ese momento”, compartió.
Dice que siempre se cuidó porque le tuvo miedo al virus, pero que la tentación llegó y no midió las consecuencias de sus actos. Ahora se dedica a compartir su testimonio en las iglesias evangélicas y en cualquier lugar donde es invitado.
“A pesar de que yo me cuidaba, una noche que salí a una disco, tomé licor y salió un hombre y me dijo que tuviéramos sexo, lo hicimos sin protección. Era un hombre simpático que no se miraba enfermo. Cuando me hice los exámenes y salí contagiado, le reclamé a él me dijo que él no se iba a ir solo y que iba a contagiar a cuantos se le pusieran en su camino”, expresó José con la voz baja.
En los últimos 5 años, el Minsa ha detectado 5.323 casos de VIH en Nicaragua. El Mapa de Salud indica que durante el 2023 detectaron 1.155 nuevos casos de VIH, 26 más en comparación con 2022, cuando registraron 1.126 personas contagiadas.
Contagios de VIH en los años anteriores:
- 2021: 968 casos
- 2020: 953
- 2019: 1.118.
Poco acceso a tratamiento por VIH en Nicaragua
No todas las personas contagiadas con VIH en el país tienen acceso a los Tratamientos Antirretrovirales (TAR), situación que cusa preocupación entre quienes conviven con el virus porque las medicinas solo son obtenidas a través del Minsa. Según las cifras oficiales, del total de personas contagiadas por el virus hasta el 2023, apenas 7.204 reciben las medicinas en las unidades de salud.
Lea también: La Policía utiliza 33 estaciones policiales y ocho centros clandestinos para torturar
Desde el año 2018, el régimen de Daniel Ortega ilegalizó a varias organizaciones que trabajaban en favor de las personas contagiadas con VIH, a quienes apoyaban con algunas medicinas paliativas para mantener el virus controlado.
De acuerdo con José, no siempre logra obtener el medicamento completo para el control del virus. “Hay ocasiones en que he ido a mi cita rutinaria para el medicamento que no me puede fallar, pero no hay. Tengo que buscar la manera de cuidarme y evitar enfermarme porque si me enfermo de gripe o diarrea, es muy peligroso”, detalló.
En algunas ocasiones, José se ha topado con jóvenes portadores de VIH que tampoco encuentran las medicinas y en las citas médicas muchas veces son tratados de forma inadecuada, expone.
“Cuando toca hacerse exámenes, los enfermeros o médicos son groseros, no tienen humanismo. Cuando no hay medicinas, solo te dicen, vuelva el otro mes, porque se acabaron y no las han traído”, denunció.
Mortalidad por VIH disminuye en Nicaragua
En cuanto a la mortalidad relacionada con el VIH, las cifras muestran una tendencia a la baja. Durante 2023 se reportaron 126 muertes, 39 menos que en 2022 y una diferencia significativa en comparación con las 225 defunciones registradas en 2019, el año con mayor índice de muertes en el último quinquenio.
Según el viceministro de Salud, la reducción de la mortalidad se debe, en parte, a la mayor cobertura del TAR y a la detección temprana del virus, aunque el desafío sigue siendo mantener las campañas de prevención y diagnóstico para frenar el avance de nuevos contagios, afirmaciones que contrastan con los contagiados.