Ciudadanía insegura ante incremento de asaltos en Nicaragua
En los últimos dos meses, más de seis tiendas de conveniencia del Super Express han sido asaltadas en Managua, mientras la ciudadanía es despojada de sus pertenencias por sujetos armados a bordo de motocicletas.
- Managua, Nicaragua
- diciembre 01, 2024
- 11:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La delincuencia gana terreno en Nicaragua. En los últimos días, una ola de asaltos aqueja a los ciudadanos, quienes son despojados de sus pertenencias a plena luz del día por delincuentes que se movilizan a bordo de motocicletas y vehículos.
En los últimos dos meses, más de seis tiendas de conveniencia del Super Express han sido asaltadas en Managua por sujetos armados a bordo de motocicletas.
Lea: Observatorio de Derechos Humanos documenta más de 200 torturas en Nicaragua
Los delincuentes muchas veces esperan la oscuridad de la noche para ingresar a los negocios, amenazan a los trabajadores y los obligan a entregarles el dinero en efectivo.
Medios oficialistas reportan a diario una serie de robos. Los datos de los asaltos de los últimos 3 años en Nicaragua se desconocen, porque desde el año 2021, la Policía no ha publicado su anuario estadístico.
La semana pasada, una tienda de estilismo ubicada en el sector de Las Mercedes, otro negocio en la Unidad de Propósitos y una comidería, todas en Managua, fueron asaltadas por un hombre a bordo de una motocicleta.
A pesar de que la ciudadanía identificó al presunto delincuente a través de las redes sociales, la Policía no lo ha capturado y días después, fue captado en cámaras de seguridad de otro negocio cometiendo un asalto.
La tarde del pasado lunes, la señora María José García fue asaltada minutos después de que salió de una sucursal bancaria de retirar un dinero que le mandó su hijo mayor, quien desde hace 20 años reside en Costa Rica.
María cree que los delincuentes la tenían vigilada, porque no había caminado mucho, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le interceptaron el paso y le robaron 100 dólares que acababa de retirar.
El efectivo estaba destinado para el pago de los servicios básicos de la casa donde habita en un barrio del Distrito Seis. La mujer de 62 años de edad, dijo que intentó poner la denuncia en la Policía, pero que los agentes solo la recepcionaron.
“La policía que me atendió solo tomó la denuncia y me dijo que cuando capturaran a alguien con las características que les di de los sujetos, me iban a llamar para hacer el reconocimiento de los delincuentes. Ni siquiera se movieron para ayudarme”, denunció María, quien aún tiembla de nervios cuando relata el asalto.
Ciudadanía culpa a indultados por ola de robos
En las calles de Managua, la ciudadanía culpa al dictador Daniel Ortega por los indultos desmedidos que otorga a los presos comunes, sin hacer los respectivos filtros para detectar si están aptos para ser reinsertados a la sociedad. Desde enero de este 2024 hasta inicios de noviembre 7.600 presos comunes han sido liberados.
“Esa ola de asaltos es por ese montón de delincuentes que el gobierno está sacando a la calle. Ahí vienen vendedores de drogas, asaltantes y agresores de mujeres. Esos robos en motos ya no se veían desde hace años”, comentó otra una usuaria de transporte en una parada de bus en Managua.
Este sábado, 4 delincuentes (dos mujeres y dos hombres), fueron capturados cuando venían robando en un bus interurbano que cubre la ruta Granada-Managua. Un pasajero que viajaba a bordo de esta unidad de transporte colectivo, se percató de que le habían sustraído el celular, y rápidamente identificó a los presuntos responsables.
Los sujetos, al verse descubiertos, corrieron aproximadamente 400 metros, hasta ser alcanzados por la población en el Puente “El Diablito”, en el barrio “La otra banda” de la ciudad de Granada.
Aparentemente, otro sujeto esperaba a los señalados para darse a la fuga junto con ellos, según información de medios locales.
En los últimos meses, los medios oficialistas han reportado un aumento en los robos a mano armada, a diario publican noticias sobre asaltos en tiendas y calles, principalmente en Managua, que quedan grabados en cámaras de seguridad.
Policía abocada con fines políticos
Un experto en Seguridad Ciudadana, explicó que la ola de asaltos en Nicaragua se debe a que la Policía está siendo utilizada para fines políticos y pocos agentes han sido destinados para prevenir y perseguir los delitos.
“Desde 2018, la Policía es utilizada para reprimir, cuidar rotondas y vigilar actividades partidarias. Estos elementos son aprovechados por los delincuentes para cometer asaltos en las calles y tiendas de Managua”, señaló el experto que nos pide anonimato.
El anuario estadístico de 2021 de la Policía, indica que 5.039 robos ocurrieron a nivel nacional, 1.259 más que en 2020. Carlos señala que la institución oculta las cifras reales de los delitos para ir en sintonía con los discursos del régimen.
Lea más: El “testamento” de Ortega: Rosario Murillo, copresidenta
“Esas estadísticas policiales no son creíbles, eso lo sabemos todos, pero que pasa, con esas estadísticas el régimen busca pedir fondos porque desgraciadamente los informes que toman en cuenta los organismos financieros internacionales son las estadísticas oficiales... Si comparás las cifras oficiales de la Policía y con la cantidad de población a nivel nacional, eso es difícil de creer, ni la misma Rosario Murillo se cree eso”, apuntó el también docente universitario.
A partir de este lunes, los trabajadores del sector privado comenzarán a recibir el pago de su treceavo mes y hasta el momento, la Policía no ha anunciado un plan para garantizar la Seguridad en las calles del país.