La Policía utiliza 33 estaciones policiales y ocho centros clandestinos para torturar, según observatorio
Estos centros de tortura están ubicados en la Dirección de Auxilio Judicial, el Distrito I y III de la Policía de Managua, en “La Modelo” y varios departamentos del país.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 30, 2024
- 04:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Observatorio Nicaragüense contra la Tortura del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha documentado 229 testimonios de personas torturadas en estaciones policiales y centros clandestinos, a raíz de las detenciones arbitrarias desde abril de 2018 cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los detenidos sufrieron en algún momento a manos de la Policía, tratos crueles, degradantes o denigrantes en las cárceles de Nicaragua.
Lea: La dictadura acusa de "bloqueo ilegal" al SICA por rechazo a Denis Moncada y amenaza con "medidas"
Según el abogado Juan Carlos Arce, coordinador del Observatorio y abogado del Colectivo de Derechos Humanos, los detenidos fueron subidos a las patrullas con los ojos vendados, las manos en la cabeza, mientras los civiles y agentes encapuchados les apuntaban con un arma.
En el informe "Memoria y Justicia: Alto a la tortura en Nicaragua" del Observatorio, denuncian que han logrado identificar 33 centros policiales y 8 centros clandestinos, donde en algún momento recibieron torturas ciudadanos que han sido detenidos.
Las torturas contra los opositores fueron registradas en al menos 29 municipios de los 14 departamentos del país. El Colectivo destaca que las barbaries fueron realizadas en centros penitenciaros y policiales, así como sitios clandestinos.
Identifican centros de torturas
Las torturas cometidas por operadores de la dictadura son realizadas en las celdas nuevas y viejas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo y viejo Chipote, el Distrito I y III de la Policía de Managua y el establecimiento de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.
Según el informe, en las estaciones policiales de los departamentos de Masaya, Jinotega, Estelí, San Carlos y Rivas, también se documentaron casos de torturas contra los opositores durante sus arrestos.
Otro de los mecanismos de torturas que identificó el Colectivo, está la restricción de la Biblia a los presos políticos, así como cuadernos y lápices.
Lea más: Obispos de Centroamérica piden "un grito" por la paz y la libertad en Nicaragua
Las autoridades de los centros carcelarios igualmente les niegan el acceso al agua potable, así como la realización de llamadas telefónicas a familiares, alimentos en buen estado y la negativa del derecho a patio sol.