Muere otro paciente con síntomas de Covid-19 en Chinandega y ordenan entierro exprés

El paciente estuvo dos días conectado a un ventilador y "no le quisieron hacer la prueba del Covid-19 ni el cambio de sangre" que requería porque padecía leucemia.

None
default.png
  • mayo 03, 2020
  • 10:01 AM

El paciente estuvo dos días conectado a un ventilador y "no le quisieron hacer la prueba del Covid-19 ni el cambio de sangre" que requería porque padecía leucemia.

La muerte de un ciudadano originario de El Viejo en el Hospital España de Chinandega se suma a la lista de personas fallecidas por coronavirus que el Ministerio de Salud (Minsa) no incluye en los reportes oficiales sobre la enfermedad en Nicaragua.

El paciente murió luego de permanecer dos días conectado a un respirador artificial. Llegó a la emergencia con síntomas característicos de Covid-19, pero en el hospital le fue negada la prueba, denunció el ambientalista Amaru Ruiz, sobrino del fallecido.

"Muere mi tío por Covid-19 indeterminado es originario de El Viejo Chinandega", es la denuncia pública hecha por Ruiz.

HUBO NEGLIGENCIA

Ruiz explicó que su tío padecía leucemia y viajó a Managua para realizarse un cambio de sangre en el Hospital Manolo Morales como parte del tratamiento que recibía. Sin embargo, en dicho hospital "no lo quisieron atender" y buscó asistencia en el Hospital Vivian Pellas.

"Fue al Vivían Pellas lo revisaron y tenía los síntomas del Covid-19, pero el examen del Covid-19 le costaba 600 dólares que no tenía y se regresó al hospital de Chinandega donde había estado hace unas 4 semanas y lo internaron".

Según el relato del familiar el señor estuvo dos días conectado a un ventilador y "no le quisieron hacer la prueba del Covid-19 ni el cambio de sangre".

Falleció el sábado. "Se lo entregaron (a la familia) en un ataúd sellado y hoy 3 de mayo lo enterraron en la mañana, su esposa está presentando los síntomas también. La negligencia del régimen hizo que muriera mi tío", recriminó Amaru quien se encuentra exiliado en Costa Rica debido a la persecución del orteguismo.

Con este son tres los fallecidos en el Hospital España de Chinandega que familiares y fuentes médicas refieren como casos de Covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó oficialmente este domingo 3 de mayo la quinta muerte por coronavirus en Nicaragua. Con este suman quince casos positivos de Covid-19, de los cuales tres permanecen activos: uno “delicado y atendido” y dos “delicados, pero estables”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar