El 9 de diciembre será asueto para el sector público y privado

El Ministerio del Trabajo confirma el feriado nacional del 8 de diciembre, que por caer en domingo se pasa al lunes 9.

El Ministerio del Trabajo declara “libre” el 9 de diciembre por las festividades Marianas
La Gritería, celebración de la Purísima en Nicaragua. Foto: archivos.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 30, 2024
  • 01:58 PM

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) declaró “libre” el lunes 9 de diciembre en reposición del feriado nacional del 8 de diciembre, que cae en domingo, día en que se celebra la Inmaculada Concepción María.

“Por coincidir el día 8 de diciembre 2024 con el séptimo día (domingo), de conformidad con el artículo 68 del Código del Trabajo, éste será compensado con el día lunes 9 de diciembre del año en curso”, se lee en el comunicado que el Mitrab ha hecho circular en los medios oficialistas.

La disposición firmada por la ministra del Trabajo Alba Luz Torres Briones, resalta que “el trabajador que labore (el 9), se le remunerará como día extraordinario de trabajo; regresando todos los trabajadores del país a sus labores cotidianas, el día martes 10 de diciembre 2024”.

Esta ordenanza aplica “para todos los trabajadores del sector público y privado del país” y tiene como finalidad que las familias nicaragüenses participen en las celebraciones de la Inmaculada Concepción de María.

LEA: Orden de "cordobizar" la economía genera desconfianza y podría llevar al cierre de cuentas para “guardar dólares en casa”

Pero se establecen excepciones en aquellos trabajos que “no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen de conformidad al artículo 69 del Código del Trabajo y todas aquellas que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país”.

Un festividad con más 280 años de historia

La festividad de la Purísima, patrona del país, es una de las más importantes de Nicaragua, en la tradición popular el día principal es el 7 de diciembre, cuando se celebra la Gritería, cuya representación fundamental son los altares de la Virgen María, a los que los nicaragüenses acuden a cantar y tras el grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!” reciben la “gorra” compuesta por dulces tradicionales y otros productos representativos que comparten las familias que la celebran.

En la Iglesia católica la fecha más importante es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, en el que la comunidad religiosa celebra misas, bautizos, comuniones y otras actividades.

Según el investigador cultural Wilmor López, la celebración de la gritería se realizó por primera vez en la ciudad de León en 1740, con la llegada de los frailes franciscanos, luego en 1745, la celebración toma carácter nacional y la Virgen María es considerada la patrona de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar