Colonos planificaron el asesinato de los dos hermanos miskitos en Jinotega, según la Fiscalía

La acusación de la Fiscalía señala que la intención de los colonos era adquirir las propiedades de los miskitos y como estos se negaron a venderlas los asesinaron.

Colonos planificaron el asesinato de los dos hermanos miskitos en Jinotega, según la Fiscalía
Comunidades indígenas. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 30, 2024
  • 11:14 AM

La Fiscalía brindó detalles del asesinato de los hermanos miskitos Guzmán y Marlon Ocampo Cruz, de 33 y 26 años, ocurrido el pasado 8 de noviembre, en la comunidad Kirara del territorio indígena de Alto Wangki, ubicado en el  municipio de San José de Bocay, Jinotega.

Según el relato, los siete colonos acusados cometieron el crimen luego que los miskitos se negaran a vender sus tierras.

El Ministerio Público acusa a Freddy Sequeira Gutiérrez, de 42 años y Maylor Isaac Diaz Blandón, de 18, de asesinar a balazos a los hermanos Ocampo Cruz, quienes después, junto a otros cinco sujetos, se ensañaron con el cuerpo de las víctimas.

Los otros cinco involucrados son: Olman Danilo Blandón Rivera, Melvin Odonel Rodríguez Blandón, Yauser Rodríguez Blandón, Jostin Maximino Espino Murillo y Elmer Jasmir Lumbí Diaz, a quienes la Fiscalía acusa por ser cooperadores necesarios de  asesinato agravado y tenencia ilegal de armas.

LEA: Se elevan a 30 los nicaragüenses detenidos tras avance de reforma constitucional

La acusación presentada el 20 de noviembre ante el juez de Distrito Penal de  Audiencias de Jinotega Carlos Alexis Molina, detalla que los siete acusados planificaron asesinar a los hermanos, con la intención de adquirir sus propiedades, ya que se negaban a venderles las tierras. 

El plan lo empezaron a ejecutar a las 9:30 de la mañana del 8 de noviembre, cuando se enteraron que Guzmán llegaría a la casa de Olman Danilo a platicar sobre un trabajo que este le estaba realizando en su propiedad.

Los acusados con las armas de fuego y machetes en mano esperaron a Guzmán antes de llegar a la casa y ahí cometieron el crimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar