Orden de "cordobizar" la economía genera desconfianza y podría llevar al cierre de cuentas para “guardar dólares en casa”
A partir de 2025 en Nicaragua no se aceptarán pagos en dólares. Esta disposición para desalentar el uso del dólar no tendrá alcance, pero podría provocar zozobra y retiros masivos de dinero de los bancos, advierten analistas
- noviembre 29, 2024
- 09:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A partir de 2025 Nicaragua solo aceptará pagos en córdobas, la moneda oficial. La medida fue anunciada este jueves junto a la decisicón del Consejo Directivo del Banco Central de mantener a cero la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar. Economistas observan la intensión de las autoridades del régimen nicaragüense de desalentar el uso del dolar en el país para emprender la ruta de la ‘cordobización’, algo técnicamente inviable, pero que puede tener un impacto negativo.
En los últimos años el Banco Central de Nicaraga (BCN) ha reducido de manera paulatina la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar pasando de un histórico 5 % a un 3 % en 2019, luego continúo a la baja hasta acabar en un 0 % en 2024, la misma tasa que se mantendrá en 2025.
La novedad es que la entidad monetaria ha decidido obligar a los “agentes económicos” (negocios y todo el que forma parte de la economía nacional) a ofertar sus bienes y servicios en córdobas y utilizando el símbolo "C$". Esta medida ya existe por ley en Nicaragua, pero no se cumplía.
La Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842) en el inciso 5 del artículo 10 prohíbe “cobrar o facturar precios o tarifas en metales, monedas o divisas extranjeras o cualquier unidad monetaria o medio de pago que no sea el córdoba”. Sin embargo, en Nicaragua impera lo que los economistas llaman “una dolarización de facto”: mientras los salarios se pagan en córdobas, todos los productos que se compran están con precios dolarizados.
La preferencia del mercado por el dólar se debe a la desconfianza de una caída en la moneda nacional, como ya pasó en los años ochenta cuando la inflación se disparó al punto de que un dólar equivalía a 21 mil córdobas.
LEA: Bloqueo al dólar en Nicaragua: a partir de 2025 solo se aceptarán pagos en córdoba
Ahora, el BCN está obligando a que “todos los pagos” que se liquiden en el país ya sea por tarjetas de crédito, débito u otro tipo, aunque sean en monedas extranjeras sean efectuados en la moneda nacional, el córdoba. Como antecedente a esta dispocisión, a inicios de febrero de 2023 se conoció que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) amenazó a grandes contribuyentes con multas si no cumplían con las disposiciones de esta normativa.
Medidas difícil de aplicar
Según el economista Juan Sebastián Chamorro, aunque el BCN pretenda ‘cordobizar’ la economía nicaragüense con estas medidas, va a ser difícil aplicarlas “porque la mayor parte de las transacciones están denominadas en dólares”. Una de las áreas en las que será complejo aplicar la disposición es en los negocios informales que reciben de manera rutinaria la moneda estadounidense.
“En el tema de los cobros de tarjetas denominadas en dólares que ahora se tienen que pagar en córdobas, tampoco va a morder completamente esta normativa, porque al haber agentes que tengan en su posesión dólares, en vez de hacer uso de la tarjeta de crédito y tener que convertir esa plata en córdoba encareciendo los costos financieros, van a hacer una transferencia bancaria al negocio con quién están transando, de tal manera de que es muy difícil pensar de que esta normativa vaya a tener algún efecto en ‘cordobizar’ la economía nacional”, explica Chamorro.
LEA: La Siboif sale al rescate ante una catástrofe bancaria con ley que protege a los sancionados
Hasta el cierre de 2023, el BCN registró 2.7 millones de tarjetas de pago activas y vigentes, entre las que se incluyen 2.04 millones de tarjetas de débito, que representan el 74.6 por ciento del total; 615,191 de crédito que equivalen al 22.4 por ciento del total; y 83,072 prepagadas, que representan el 3 por ciento del total.
El sociólogo, economista y analista político Óscar René Vargas dice que efectivamente el BCN está tratando de “reducir el uso del dólar en el país” y una de las razones para hacerlo es que el nivel de dolarización de las transacciones comerciales en Nicaragua “es alto” y que por ello, ven necesario ‘cordobizar’ la economía, pero esto implica que incluso las remesas “sean entregadas en córdobas y no en dólares”.
BCN busca “tenga dólares por cualquier cosa”
Vargas señala que uno de los objetivos de todo esto es que la entidad monetaria “tenga dólares por cualquier cosa, pero para el comercio internacional”. Sobre esto el presidente del BCN, Ovidio Reyes, ha alardeado en varias ocasiones que las reservas internacionales brutas (RIB) del país han aumentado y que funcionarán como un ‘colchón financiero’ en caso de una eventualidad que pueda desestabilizar la economía, incluso, si hubiera complicaciones con la tasa de 0 % en el deslizamiento del córdoba respecto al dólar, aseguró a medios oficialistas que intervendrían para mantener la estabilidad.
Hasta junio de 2024, las RIB de Nicaragua se situaron en “5,896.9 millones de dólares”, según el Informe de Política Monetaria y Cambiaria publicado por el BCN. La entidad aseguró que con ello logran tener “una cobertura de 3.6 veces la base monetaria y de 8.6 meses de importaciones, permitiendo alcanzar una posición de reservas que potencia la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente”.
LEA: Aprueban el Presupuesto General de la República de 2025 que premia a represores
Para el economista Juan Sebastián Chamorro, el intento del BCN de ‘cordobizar’ la economía “lo están haciendo en el peor momento” por la zozobra que ha sembrado la aplicación de la Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas (Ley 1224) que podría llevar al Sistema Financiero Nacional (SFN) al aislamiento con el resto del mundo.
“Aparecen con una normativa que tiene como objetivo desincentivar el uso del dólar, es decir, viene en el peor momento posible. Por todo lo anterior, uno puede concluir de que esta normativa va a tener muy poca capacidad de desdolarizar la economía, sino todo lo contrario, porque el mercado siempre busca cómo ‘baipasear’ estas normativas y utilizar la moneda en la cual el agente económico se siente con mayor confianza”, expone el economista.
Lo que sí lograría el Banco Central con estas medidas es sembrar más desconfianza en la población y llevar a que comiencen “a guardar los dólares en su casa” e incluso podrían retirarlos de sus cuentas bancarias, según Óscar René Vargas. “Yo creo que las personas van a retirar sus dólares del banco para tenerlos en sus casas”, resalta.
“Otra repercusión que pueda tener es que puede haber fuga de capital, no de manera extraordinaria, sino paulatinamente, que la gente comience a tener sus ahorros y sus cuentas en dólares en el exterior y ese sería otra posibilidad que puede provocar esta medida, por lo tanto, una medida que no van a prohibir el uso del dólar como pasa en Cuba porque es isla y es más fácil controlarlo, sino que en Nicaragua hay fronteras, pero si van a buscar que el dólar tenga menor influencia en los precios internos del país”, sostiene Vargas.