La CIDH solicita a Costa Rica “abstenerse” de deportar, expulsar o extraditar al nicaragüense Reinaldo Picado

Picado se encuentra detenido en Costa Rica y en riesgo de extradición luego que el régimen Ortega-Murillo girara una orden de captura en la Interpol.

La CIDH solicita a Costa Rica “abstenerse” de deportar, expulsar o extraditar al nicaragüense Reinaldo Picado
Opositor detenido Reynaldo Picado Miranda. Foto: redes sociales.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 27, 2024
  • 10:01 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al nicaragüense Reinaldo Picado Miranda, quien se encuentra detenido en Costa Rica con riesgo de ser extraditado a Nicaragua.

En la Resolución 90/2024, emitida por la CIDH este lunes 25 de noviembre, solicitan a Costa Rica abstenerse de “deportar, expulsar o extraditar” a Picado Miranda, quien “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia” y “sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

“Se solicita a Costa Rica que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del señor Picado Miranda. En particular, absteniéndose de deportar, expulsar o extraditar a la persona beneficiaria hacia Nicaragua hasta tanto las autoridades internas de Costa Rica competentes, administrativas y/o judiciales, no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables y el principio de non-refoulment, el alegado riesgo que enfrentaría su derecho a la vida y la integridad física al ser privado de libertad en Nicaragua bajo el actual contexto del país”, indicó la CIDH.

El nicaragüense se encuentra en “riesgo de tortura” si regresa a a su país de origen donde han solicitado su extradición luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo girara una orden de captura en la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

LEA: El Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica suspende audiencia para el opositor Reynaldo Picado

Además, Picado Miranda se encuentra en trámite de una solicitud de refugio ante el Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica, debido a que en Nicaragua no se respetan los derechos fundamentales de sus ciudadanos y existe una fuerte represión en todos los niveles.

“Situación de gravedad y urgencia”

La Comisión considera que la información presentada demuestra en principio que el beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

Mencionan como antecedente el caso de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, ya extraditado a Nicaragua, y quien junto a Reynaldo Picado Miranda es acusado por el régimen de supuestamente pertenecer a una banda delincuencial y ser partícipe del asalto ocurrido el 1 de octubre de 2022 a una camioneta que llevaba el pago de planilla de una empresa agrícola, y en el que fue asesinada una oficial de policía y un civil.

LEA: El “testamento” de Ortega: Rosario Murillo, copresidenta

Los dos nicaragüenses fueron detenidos por la Interpol en San José, Costa Rica. En el caso de Douglas Pérez Centeno, fue extraditado a Nicaragua el 16 de febrero y desde entonces fue recluido en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” donde organismos defensores de derechos humanos han documentado torturas y violaciones a los derechos fundamentales, principalmente a presos políticos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar