"Mi papá murió por Covid-19", es el segundo caso en Chinandega que el Minsa no reporta

El Minsa y la Policía sepultan a un señor de 59 añños dos horas después de fallecer y no permitieron la asistencia de la familia.

None
default.png
  • mayo 02, 2020
  • 08:37 AM

El Minsa y la Policía sepultan a un señor de 59 años dos horas después de fallecer y no permitieron la asistencia de la familia.

"Sí, mi papá murió por Covid-19 tienen que apuntarlo como Covid-19 y que sí está esa pandemia en Nicaragua". Es la declaración que ha hecho un nicaragüense radicado en Costa Rica que se identificó como el hijo de un ciudadano de 59 años fallecido el viernes en el Hospital España de la ciudad de Chinandega.

En declaraciones a 100% Noticias, Silvio González, relató que su padre fue hospitalizado el domingo 26 de marzo y que falleció este viernes a las 3:00 de la madrugada.

LEA: Un nicaragüense que ingresó por punto ciego a Costa Rica da positivo a Covid-19

Se queja de mala atención, porque días antes de ser ingresado grave al hospital el señor pasó consulta en el mismo centro, pero fue enviado a su casa luego de que le administraran una inyección. Fue hasta que comenzó a presentar dificultad para respirar que acudió nuevamente al hospital y lo dejaron ingresado.

Según dijo González, la Policía Orteguista y personal del Ministerio de Salud se encargaron de sepultar a su padre dos horas después de fallecer, permitiendo la presencia de uno de sus hijos, a quien no le fue permitido acercarse ni ver a su padre.

González dijo que tiene la certeza de que su padre, quien trabajaba como taxista, falleció por coronavirus porque desde que fue hospitalizado, "lo aislaron por este motivo, la información que tenemos es que salió por Covid-19", comentó al exponer que nunca les brindaron información clara sobre la condición de papá.

DENUNCIA MÁS CASOS

"Si ellos (el Minsa) dicen que no es por Covid-19, por qué no nos dejaron verlo, si no es por una enfermedad contagiosa", cuestionó el hombre al quejarse de falta de transparencia por parte de las autoridades nicaragüenses sobre el caso de su padre y la situación general del coronavirus en Nicaragua.

"No solo mi papá tiene Covid-19, hay muchas personas que tienen ahí Covid-19", agregó.

MÁS NOTICIAS: 53 muertes por “neumonía” y 118 nuevos sospechosos de Covid-19 reporta el Observatorio Ciudadano

González contó que antes de fallecer logró comunicase por teléfono con su padre y pudo notar que le faltaba la respiración, "él se estaba muriendo, se despedía de mi porque ya no aguantaba lo que le estaban haciendo", refirió.

"A él lo tenían con una bolsa en la boca, lo estaban dejando morir...él hablaba y escondía el teléfono porque le habían quitado el teléfono, (pero) le prestaron un teléfono para hablar conmigo", expuso al quejarse de falta de condiciones en el Hospital España de Chinandega para tratar cuadros como el que sufrió su padre.. 

"A mi papá lo metieron en un cuarto rodeado de puras láminas de zinc, que no tiene cielo razo, qué persona va a sobreviri ahi con ese calor inmenso y más con el carlor en Chinandega", agregó indignado. 

PRIMER CASO NO REPORTADO

Este es la segunda muerte por coronavirus que se registra en esta semana, en la ciudad de Chinandega y que no es reconocido por las autoridades del Minsa.

El jueves fuentes médicas confirmaron a Despacho 505 la muerte de una señora en el Hospital España de Chinandega. Se conoció que la paciente sufrió un paro cardíaco al momento que estaba siendo intubada.

LEA: Tres personas con Covid-19 en condición “delicada”, reporta el Minsa

"El pueblo de Chinandega y de Nicaragua tiene que saber que está matando al pueblo, una pandemia que está matando al mundo, el pueblo tiene que saber, me da lástima...me duele como dejaron morir a mi padre", declaró González.

LO QUE DICE EL MINSA

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene en su lista oficial solo tres casos positivos de coronavirus en Nicaragua. Todos en condición “delicada”, según el reporte brindado este sábado.

LEA: Muertes por Covid-19 en Estelí y Chinandega en las últimas 24 horas, el Minsa no informa

La actualización sobre el Covid-19 en Nicaragua leída este 2 mayo por el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz no frece datos generales de los pacientes, solo se menciona que dos están “delicados pero estables” y el otro delicado y atendido.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas